El alcalde bilbilitano, Fernando Martín, acusó ayer al partido socialista de "realizar manifestaciones acerca de supuestos errores sin la previa constatación ni comprobación de los mismos", en referencia a la pregunta realizada el lunes al pleno sobre la "posible subida errónea" de la tasa por vertido de escombros.

Según el Partido Socialista, la subida de esta tasa en el 2004 no se correspondía con lo acordado en septiembre. El portavoz socialista, Víctor Ruiz, explicó que mientras que sólo se había modificado dicha tarifa "en un 3%", la tasa había pasado de "198,01 euros por cada inmueble objeto de demolición a 300 euros fijos más el 1% por cada inmueble".

No obstante, según un informe realizado por los técnicos de Hacienda, aunque es cierto que se estableció una subida general del 3%, se redactó un apartado diferente dentro de la misma "cuota tributaria" destinado a derribos, el cual fue aprobado en el pleno con el apoyo del PSOE. Según ha comprobado este diario, en este punto se establecía "una cuota única de 300 euros fijos más 1% del presupuesto por cada uno de los inmuebles objeto de demolición".

El PSOE, sin embargo, acusó al ayuntamiento de realizar esta subida de una forma "encubierta", ya que en ningún caso se especificaba en el acuerdo la subida real que la nueva cuota implicaba, superior al 50 %.