El primer ejercicio de gestión PSOE-CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido "eficaz tanto en las grandes gestiones como en lo diario" y ha logrado "en menos de un año mucho de lo que no hizo el PP en ocho", según aseguró ayer Juan Alberto Belloch, alcalde de la ciudad. Belloch respondía así a las críticas lanzadas por el PP, principal grupo de la oposición municipal, que denunció de nuevo ayer el parón de la institución.

El alcalde, recién llegado de un viaje a Brasil en el que fue nombrado presidente del Centro Iberoamericana de Desarrollo Estratégico Urbano --CIDEU-- compareció ayer en la plaza del Pilar e inauguró uno de los nuevos paneles que informarán de la historia de la ciudad en la calle.

Aseguró que las acusaciones de la oposición "no se corresponden con la realidad" y no dudó en arremeter a su vez contra el PP. "Lo que les conviene es centrarse", advirtió, "porque su situación se ha complicado sustancialmente". Belloch explicó que el cambio del Gobierno central, en manos de los socialistas a raíz de las elecciones del 14-M, deja a los populares en una situación en la que sólo queda ejercer "la simple y pura oposición rigurosa".

IRONICAS RECOMENDACIONES El alcalde aprovechó también para pedir al grupo del PP que aclare quién desarrolla el papel de líder de la oposición y quién tiene el protagonismo en el grupo. "Cuanto antes resuelvan sus problemas internos --insistió-- mucho mejor para el conjunto de la ciudad". Belloch se refería al reparto de declaraciones entre los distintos miembros del grupo popular, desde el portavoz titular, José Atarés y el adjunto, Jorge Azcón, al responsable de Urbanismo, Domingo Buesa.

Respecto al cariz de su balance de gestión, Belloch anunció "un informe exhaustivo" que se hará público en junio, cuando se cumpla una año de su toma de posesión como primer edil de la ciudad. En éste documento se repasará el trabajo realizado en cada una de las áreas municipales que dirigen los socios del PSOE y de CHA y se verá, dijo, "que hemos logrado en menos de un año mucho de lo que no hizo el PP en ocho". Por ejemplo, concretó, en la construcción de viviendas; el alcalde adjudicó "un centenar" a la anterior gestión de los populares, mientras que ahora, aseguró, "se están construyendo 800".

Para el alcalde, el trabajo desarrollado ha sido eficaz, en los asuntos de envergadura y los "pequeños y diarios; decir que no gestionamos lo concreto no se ajusta a la realidad".

Belloch ensalzó a los miembros de su equipo, pero dedicó una mayor ración de elogios a sus socios de CHA. "Se hace bien en Servicios Públicos --dirigida por Carlos Pérez, y tras la reciente remodelación del Gobierno, por Carmen Dueso, ambos socialistas y del sector que discrepa del alcalde-- y se hace muy bien en Urbanismo --a cargo del nacionalista Antonio Gaspar--".

De hecho, los ejemplos de buena gestión que puso se referían todos ellos al departamento estrella de los nacionalistas: el desbloqueo del corredor verde de Oliver y Valdefierro, cuyas obras estarán listas en tres años según el compromiso del edil de Urbanismo, y los avances del nuevo barrio de protección oficial de Valdespartera.

Mientras el alcalde Juan Alberto Belloch se congratulaba con la actuación del teniente de alcalde de Urbanismo, el PP lanzaba descalificaciones contra él apenas una hora después. En opinión del edil popular Domingo Buesa, Gaspar se muestra con una actitud "soberbia" y "nada democrática" en la Gerencia de Urbanismo --que ayer celebró una sesión-- y contesta con evasivas a las preguntas del principal grupo de la oposición.