El presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, dio ayer un nuevo golpe de efecto en la pugna interna por el poder en esta formación política y anunció el fichaje para su causa de Luis María Beamonte, hasta ayer uno de los más estrechos colaboradores de José Atarés en el partido. "Estoy dando este paso porque ha llegado el momento de conformar un nuevo proyecto sólido y fuerte", afirmó Beamonte en una rueda de prensa urgente que escenificó la nueva alianza interna.

Beamonte, que gracias a su puesto de portavoz popular en la Diputación de Zaragoza cuenta con amplias cotas de poder en la provincia, no va solo en este viaje, sino que le acompaña su grupo en la DPZ y varios concejales de Zaragoza.

Alcalde logra así despejar el camino para que su reelección sea contundente en el congreso del 20 de noviembre. De paso, también elimina obstáculos en la designación de Buesa como responsable del PP de Zaragoza en sustitución de Atarés en el congreso provincial del 19 de diciembre. Beamonte será el número dos de la ejecutiva de Buesa y tendrá un cargo en la dirección regional.

Las negociaciones entre Alcalde y Beamonte han sido complejas. De hecho, el acuerdo se alcanzó sobre las dos de la madrugada de ayer. Y sólo nueve horas y media más tarde, a las 11.30 horas, la nueva alianza se hizo pública en una rueda de prensa conjunta de Alcalde, Beamonte y Buesa. Al acto no asistió Atarés. Por la tarde, el aún presidente del PP de Zaragoza cerró filas en un comunicado con la actual dirección regional por lo que renunciaba de forma implícita a plantear batalla por el liderazgo del PP zaragozano.

"Ha sido una decisión meditada y responsable", señaló Beamonte. "Los afiliados nos dieron un aviso, demandaban unidad y ése es el principal compromiso que he querido asumir, formar parte de un proyecto en el que todos tenemos cabida", insistió. Beamonte quiso hacer un reconocimiento a Atarés, con quien "he compartido unos años de trabajo y por quien siento un gran afecto". Alcalde insistió en su deseo de que el PP salga de sus citas regionales y provinciales "más fortalecido que nunca". Y añadió refiriéndose a Beamonte: "Es un orgullo la incorporación de un hombre muy valioso".