En Alhama de Aragón no solo hay alternancia en el poder municipal, a la hora de ocupar en el sillón de alcalde. También la hay cuando llega el momento de sentarse en el banquillo de los acusados en la comparecencia ante los tribunales de justicia. Primero fue el exalcalde Joaquín Antón, de Chunta, que fue juzgado, y absuelto, de un delito de prevaricación en el nombramiento de la secretaria del ayuntamiento a mediados de la década pasada.

Ahora, su acusador de entonces, el alcalde del PAR José María Castejón, será juzgado, en una fecha sin determinar, como consecuencia de aquella imputación que no tuvo consecuencias penales de ningún tipo. Se expone a más de ocho años de cárcel.

El hecho es que Antón denunció a Castejón y la Fiscalía ha presentado un documento en el que se imputan al actual regidor los delitos de denuncia falsa, falsificación de documento y malversación de caudales públicos, todos ellos originados en el primer juicio absolutorio. De hecho, el fiscal considera que Castejón, que derrocó a Antón al frente de la alcaldía en el 2012 con una moción de censura, pergeñó un documento para demostrar sus acusaciones contra su antecesor.

El regidor lo niega

Castejón aseguró ayer que no cometió ninguno de los ilícitos penales de que se le acusa, entre ellos el de destinar más de 6.000 euros de las arcas municipales a pagar las costas del primer proceso judicial contra Antón.

El origen del asunto es que Castejón denunció hace cuatro años que el exalcalde CHA, cuando ocupaba el cargo, elaboró un documento falso por el que aseguraba a la secretaria accidental que volvería a su puesto de administrativa cuando su cargo pasara a ser desempeñado por el titular del mismo. Previamente, la secretaria, que había acudido a la jurisdicción laboral, consiguió que esta le diera la razón. Y, cuando Antón y ella se sentaron a su vez ante un juez de lo penal, el resultado fue que ambos resultaron absueltos.

“No solo fue eso, sino que, además, en la sentencia, el magistrado da un rapapolvo a Castejón y le dice que lo suyo es una tentativa de manipular la realidad y recomienda incluso emprender acciones legales contra é”, explicó ayer el exalcalde de Chunta.

Deuda o remanente

“Estoy estudiando con mi abogado cómo enfocar el asunto”, señaló ayer, por su parte, Castejón, que subrayó su inocencia y, al igual que Antón, dijo que desconocía cómo se había filtrado a la prensa una causa que está todavía sub iúdice. Además, también está acusado el secretario municipal de la época der los hechos.

“No sé, la verdad, por qué me denunció por una prevaricación que no cometí”, señaló Antón, al tiempo que Castejón le criticó “por dejar al pueblo con una deuda municipal de más de un millón de euros” que él, afirma, ha convertido con el paso del tiempo en un “remanente por la misma cantidad”.