El alcalde de Añón del Moncayo, José María Vijuesca, del Partido Aragonés (PAR), se somete este miércoles a una moción de censura suscrita por dos concejales de su mismo partido y por el edil del Partido Socialista, con lo que suman mayoría absoluta.

El motivo la iniciativa, según argumentan los proponentes, es la «reiterada falta de información» sobre los asuntos municipales y supuestas «irregularidades» detectadas en la gestión de determinados servicios de la localidad, como la adjudicación y gestión de las piscinas, de los festejos y de la barra del bar, así como del hotel. A esto añaden que también se ha planteado por la falta de justificación de los ingresos y gastos municipales.

Los ediles se basan para presentar estas acusaciones en diversos informes de la secretaría-interventora del ayuntamiento. Esta situación, aducen, ha creado un gran malestar en la localidad y entorpece el funcionamiento de la institución municipal. La moción será presentada por el edil aragonesista Víctor Peralta y el socialista Pedro Serrano. Además, ha sido suscrita por el concejal Óscar Cascán, también del PAR.

En la moción se adjuntan las firmas de los concejales proponentes así como la expresa aceptación del candidato a la alcaldía, Víctor Peralta.

La iniciativa se votará en un pleno extraordinario convocado hoy a las 12.00 horas y será el segundo intento para debatirla después de que no se pudiera votar en el pleno del pasado día 9 debido a la falta de acuerdo de la mesa de edad sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos. Numerosos vecinos asistirán a la sesión plenaria.

Añón del Moncayo es un municipio zaragozano que cuenta, según el último censo, con 233 habitantes. Pertenece a la comarca de Tarazona y el Moncayo y está ubicado a 82 kilómetros de Zaragoza y a 17 de Tarazona. Por habitantes, a este municipio le corresponden cinco representantes, de los que en las pasadas elecciones fueron elegidos cuatro del PAR y uno del PSOE.