El alcalde de Calatayud (Zaragoza), José Manuel Aranda, ha afirmado este martes que "la demanda social" exige que el nuevo servicio AVLO de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Barcelona tenga parada en esta ciudad.

En declaraciones a Europa Press, Aranda ha destacado que más de 160.000 personas utilizan la parada del AVE de Calatayud cada año y ha puesto de relieve que en esta ciudad zaragozana hay fábricas, otras empresas, juzgados, hospital, centros educativos y diversa actividad que, ha dicho, justifican la parada del AVLO, cuando comience a prestar servicio.

El alcalde bilbilitano se ha manifestado así en respuesta a Renfe, que en una carta ha comunicado al Ayuntamiento que no atenderá su solicitud para que el AVLO pare en esta ciudad.

En la misiva, la operadora señala que "un producto de estas características requiere altos volúmenes de demanda y es necesario tener el mayor número de plazas ocupadas durante todo el recorrido del tren", por lo que la existencia de paradas intermedias pone "en riesgo" los resultados económicos "y la viabilidad del producto".

Además, continúa Renfe en su escrito, "las paradas suponen un incremento del tiempo de viaje, factor clave a considerar en términos de productividad", insistiendo en que un mayor tiempo de viaje "supone una disminución en la eficiencia en el uso de los activos de la compañía". En todo caso, indica la misiva, "si la experiencia nos indica que debemos cambiar, cambiaremos".

RESPUESTA "IMPERSONAL"

Al respecto, José Manuel Aranda ha indicado que la respuesta de Renfe a su petición es "totalmente impersonal". De momento, la negativa de Renfe le parece "fatal" porque "la infraestructura que está utilizando Renfe en régimen de monopolio, con absoluto privilegio, la construyó el Estado para todos los españoles".

Ha dicho que "ERC va a forzar, dentro de los pactos con el Gobierno, que pare en Lérida y Tarragona", y espera que, finalmente, el AVLO tenga parada en Calatayud y Guadalajara.

José Manuel Aranda ha confiado en que el AVLO "tendrá que someterse a la competencia y antes o después tendrá que parar" en Calatayud, poniendo el ejemplo de las telecomunicaciones, que implantan una tecnología en un área determinada para expandirse después.

"Es un problema de justicia, de vertebración del territorio", ha zanjado el alcalde. El grupo popular del Senado, al que pertenece José Manuel Aranda presentará una iniciativa para impulsar esta petición.