El PP aragonés cerrará hoy filas en torno a Gustavo Alcalde, que será reelegido sin problemas presidente regional de la formación. Alcalde configurará un equipo escasamente renovado en la cúpula, con algún nuevo órgano de poder y con más cargos de dirección para acoger a todos los sectores --sobre todo, territoriales-- que le han apoyado en la crisis interna abierta en Zaragoza. Fernando Martín seguirá como secretario general regional.

Los conservadores de Aragón celebran hoy su décimo congreso, tras meses de fuertes tensiones internas que han enfrentado a la dirección regional de Alcalde con la provincial zaragozana de José Atarés. El primero será reelegido presidente con un fuerte apoyo, tras vencer al segundo en las elecciones a compromisarios.

El equipo de Alcalde lleva días diseñando la próxima ejecutiva, de la que han trascendido pocos detalles. Salvo el que hizo público ayer el propio presidente regional: el alcalde de Calatayud, Fernando Martín, seguirá como secretario general.

Hay muchas piezas que colocar, después de que los sectores territoriales del partido hicieran público su apoyo a Alcalde en la crisis interna. Huesca y Teruel quieren su espacio, al igual que los populares afines a Luis María Beamonte, número dos de Atarés que ha decidido ahora unirse a la dirección regional.

Salvo cambios de última hora, la cúpula del PP se ampliará. Habrá tres vicepresidencias, ocupadas por los presidentes del PP de Huesca, Antonio Torres, y de Teruel, Manuel Blasco, y por el candidato a presidir el PP de Zaragoza, Domingo Buesa, a quien Alcalde quiere potenciar.

Se creará también la figura del secretario general adjunto, un cargo para el que caben nombres como el de Octavio López o Antonio Suárez. Se baraja la posibilidad de que se establezcan hasta cuatro coordinadores adjuntos al presidente (ahora hay dos). Y se pondrán en marcha el consejo asesor (que dependerá de la presidencia) y el territorial (para dar cabida a la sensibilidad comarcal).

QUINIELAS El congreso consolidará a los populares ya citados, pero también a otros que han estado al lado del presidente regional. Oscenses como Eloy Suárez o Carmen Susín; turolenses como Miguel Angel Lafuente o Yolanda Vallés, y zaragozanos como Rosa Plantagenet o José María Moreno Bustos están en las quinielas . La eurodiputada Luisa Fernanda Rudi podría seguir al frente del comité electoral regional, puesto para el que también ha sonado el nombre de Antonio Suárez.

Una recuperación , la de el exsenador José Ignacio Senao, al que Alcalde quiere relanzar. Senao presidirá el congreso y ocupará un cargo destacado en la nueva dirección (como la presidencia del consejo asesor).

Se da por hecho que saltarán de la cúpula los afines a Atarés, como su hermano Vicente o Ricardo Mur, ahora vicesecretario general y coordinador adjunto.