El alcalde de Pinseque, José Ignacio Andrés, ha donado desde el mes de junio del 2015, cuando accedió al cargo, un total de 4.300 euros para ayudas sociales en el municipio. Andrés ha llegado a acumular esta cifra después de aportar cada mes 100 euros de su sueldo para nutrir el fondo de acción social de la localidad.

Con esta acción ya permitió el año pasado que una decena de familias recibieran ayudas por un importe total de 3.000 euros. Este año, en la segunda convocatoria de estos vales solidarios, 1.300 euros del primer edil que se han acumulado desde entonces se repartirán de nuevo durante este mes entre aquellas familias de que más lo necesiten. Las mismas tendrán todo septiembre para cobrarlos y los podrán invertir en alimentos, productos de primera necesidad o en material escolar.

En el 2017 fueron una treintena de personas, unas nueve familias, las que se beneficiaron de las aportaciones del alcalde. En esta ocasión, Andrés estima que se dará una cobertura similar.

«Tanto otros ediles del PSOE yo como venimos del asociacionismo y conocíamos bien la realidad del pueblo», explicó a este diario el alcalde, quien señaló que la realidad de aquel año 2015, cuando entraron al ayuntamiento, «no es la de hoy», ya que en ese momento había unas 40 familias en riesgo de exclusión social y ahora rondan la decena, todas ellas con niños. «Creo que es acertado que este gesto salga de responsables públicos», consideró sobre sus donaciones.

El primer edil es el único miembro del gobierno municipal que realiza esta aportación, aunque informó de que esto se debe a que también es el único que cobra un sueldo. En concreto, asciende a 1.631 euros, de manera que la donación que realiza supone un 6,1% aproximadamente del total de su retribución.

La trabajadora social de Pinseque es la persona que se encargará de la distribución de estas ayudas. «Está haciendo un trabajo de fondo con las familias que van a ser atendidas para que le transmitan cuáles son las necesidades», explicó el alcalde. «Es quien puede hacerlo con total equidad, lo dejamos todo a su criterio», apostilló.

Para Andrés, este tipo de gestos por parte de los servidores públicos, «aparte de algo importante, son necesarios» en una sociedad «en la que no está de moda la solidaridad». Sobre este asunto, consideró que es bueno que se vea que los cargos conocen la realidad de sus municipios.