El alcalde de Gurrea de Gállego , Carlos Til (PP), compareció ayer en las Cortes ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos, para denunciar la falta de médicos en su municipio y reclamar «medidas urgentes» en aras de «mantener los servicios públicos» de la localidad oscense. Tal y como expuso el alcalde, «en año y medio Gurrea se ha quedado sin médico cuatro veces. Las bajas y las vacaciones no se cubren, se cierra el consultorio médico y a los vecinos y al ayuntamiento no se nos dice nada». Además, «no existen medios de transporte público adecuados» que enlacen Gurrea y Almudévar de forma continua en horario de mañana.

Tras comunicar al Gobierno de Aragón esta situación en reiteradas ocasiones, Til relató que «solo» ha obtenido respuesta del jefe de gabinete, quien le ha explicado que «se trata de una situación excepcional» y que «están trabajando en la coordinación de los servicios». No obstante, el alcalde reclamó explicaciones a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, e instó a los diputados presentes en la Cámara autonómica a «trabajar, seguir manteniendo los pocos servicios dignos que quedan y dejar que los vecinos puedan vivir y morir dignamente en sus municipios».

Desde el PSOE, Sergio Ortiz agradeció la presencia del alcalde de Gurrea y manifestó que «la falta de especialistas que sufre España en este momento sería menor si el Ministerio de Sanidad hace cuatro años hubiera aumentado el número de plazas MIR». Por su parte, la diputada popular Carmen Susín animó a Carlos Til a «seguir en la reivindicación» porque «está siendo la voz de todos los habitantes del medio rural», y declaró que entre la soluciones se encuentran «el incremento de las plazas de mires», así como la «mejora de las condiciones laborales» de los profesionales sanitarios.

Elisa Sacacia, representante de Ciudadanos, manifestó la preocupación de su grupo «ante la forma que tiene la consejera de Sanidad de cubrir las bajas de personal». Desde Podemos, el parlamentario Nacho Escartín negó la falta de especialistas en Aragón y expuso que la solución radica en «establecer contratos de calidad para que esos profesionales puedan vivir donde quieran vivir». Según la diputada de CHA Isabel Lasobras, «hay que adoptar todas las medidas posibles para mejorar el sistema público de salud».

Por Vox, Santiago Morón se solidarizó con la situación de Gurrea y denunció la «escasa iniciativa y sensibilidad que tiene la Administración con la situación que se está viviendo en el medio rural». La representante del PAR, Esther Peirat, se sintió «identificada» con el problema y abogó por «una atención sanitaria de calidad y continuada» como «eje fundamental para la vertebración del territorio». Por IU, Álvaro Sanz agradeció a Carlos Til «su labor» y explicó que «la atención a nuestro Aragón disperso, envejecido y rural pasa por creernos las políticas y no utilizarlas como elementos de márketing».