El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha asegurado hoy que las elevadas partidas plurianuales previstas hasta 2020 en los presupuestos de 2017 contrarrestan el descenso de las inversiones en la comunidad, que ascienden a 345 millones de euros, un 18 por ciento menos que en 2016.

Alcalde ha presentado hoy en rueda de prensa algunas de las principales partidas previstas en el proyecto de ley de presupuestos del Estado para 2017 para la comunidad aragonesa, unas cuentas, ha dicho, que son "las mejores que se pueden hacer en estos momentos", después de una grave crisis económica, los acuerdos de disponibilidad que hubo que promulgar el año pasado y diez meses de gobierno en funciones.

Ha insistido en que la inversión pura y dura, la que se fija en el capítulo VI y que ejecutan los ministerios, incluso crece un 5,66 por ciento, al pasar de 255,4 a 269,9 millones de euros.

Y, además, las cuentas de 2017 prevén inversiones plurianuales en 2018, 2019 y 2020 de 1.500 millones por parte de los ministerios, cantidad que sube a 2.000 millones si se tienen en cuenta las proyecciones realizadas por el sector público empresarial para Aragón.

Estas previsiones dan muestra del "compromiso político" del Estado con las infraestructuras que desarrollan y vertebran la comunidad, ha asegurado Alcalde, quien ha rehusado entrar en una "guerra de cifras" y comparar las del año pasado con las de este.

Pero ha recalcado que el contexto en el que se han redactado los presupuestos incluyen una disminución de inversiones en todo el Estado de 5.000 millones de euros, que ha repercutido en todas las comunidades porque lo que se ha primado es el gasto para lograr la cohesión social.

Aunque sí ha precisado que el compromiso del Ministerio de Fomento con Aragón está "perfectamente delimitado" y ha asegurado que si los presupuestos del ministerio de 2017 se comparan con lo ejecutado en 2016, éste se incrementa en un 16,22 %.

Alcalde ha hecho además un llamamiento a la responsabilidad de "todas" las fuerzas políticas porque con la aprobación o no de estos presupuestos, ha dicho, "están en juego muchas cosas" para Aragón, como el Fondo de Inversiones para Teruel.

"Que no se opongan, pueden ponerse de canto y abstenerse", ha enfatizado.

Respecto a los proyectos concretos que Alcalde considera que son prioritarios en función de sus consignaciones presupuestarias, sobre todo las plurianuales, ha hecho referencia a las autovías de Huesca con 12,7 millones para la A-21 y 34,4 para la A-23, así como 3 para obras en la N-260 entre el Congosto de Ventamillo y Campo.

En el caso del desdoblamiento de la N-II, para el que solo figura una inversión que no llega a 900.000 euros para el desdoblamiento de la N-II entre Pina y Fraga, además de 1,6 para la variante de Fraga, Alcalde ha precisado que son cantidades para redacción de proyectos, pero que se está pendiente de lo que determine el grupo de trabajo creado al efecto que, entre otras cuestiones, puede determinar que hay otras soluciones para esta vía, como implantar peajes blandos.

Para el desdoblamiento de la N-232 se prevé una inversión de 15,5 millones para el tramo Figueruelas-Gallur, ya en obras, que Alcalde ha destacado que se completan con plurianuales, en concreto 41,5 millones hasta 2020.

El tramo Gallur-Mallén solo está dotado con 1,4 millones, pero el delegado del Gobierno estima que son suficientes para empezar las obras "perfectamente". "Van a empezar en este ejercicio", ha insistido.

Este gobierno, además, apuesta "decididamente" por el ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto porque, según sus datos, se incluyen plurianuales por 333 millones de euros.

Sobre el Canfranc, ha explicado que incluye una partida de 1,8 millones de euros, pero se fijan otros 70 en plurianuales.

En el apartado de las obras de Medio Ambiente, hay 26,5 para la primera fase de Almudévar con 86,5 en plurianuales, y 14,5 millones para Yesa, que se suman a los 11,3 consignados a esta presa en Navarra.

Estos presupuestos, ha dicho Alcalde, tienen "el recorrido que tienen", que ha fijado en "cinco o seis meses", aunque no duda en que podrán ejecutarse, y "enseguida" tendrán continuidad en los de 2018.