Antonio Asín, alcalde de Mallén, cesará en su cargo de miembro de la Diputación Provincial de Zaragoza en el próximo pleno de la institución, que se celebrará el 9 de abril. El todavía primer edil de la localidad zaragozana perderá su puesto ex lege, en cumplimiento de la ley, después de que una sentencia judicial le haya condenado a siete años de inhabilitación por prevaricación administrativa por unas facturas irregulares.

El pleno de la corporación provincial tomará conocimiento de la resolución de la Audiencia de Zaragoza, a través de un informe de la secretaria de la institución que no será votado y que entraña el automático cese de Asín, que fue expulsado del grupo socialista cuando estalló el escándalo que lo llevó a los tribunales.

El primer paso de su salida de la DPZ se dará, no obstante, en la jornada de hoy, en que el asunto será abordado por la Junta de Gobierno de la diputación para su inclusión en el orden del día de la próxima sesión plenaria, que normalmente se celebra el segundo miércoles de cada mes.

El pleno municipal de Mallén se sometió al mismo trámite de toma de conocimiento de la sentencia que inhabilita al alcalde, el pasado 20 de marzo. Pero en aquella ocasión, el grupo socialista, que domina el consistorio, tomó la decisión de someter a votación la continuidad del político y este ganó abrumadoramente, dado que el PP se ausentó de la sesión, entre abucheos y una fuerte pitada, para mostrar su disconformidad con el procedimiento seguido por el equipo de gobierno.

El punto de vista de Antonio Asín es que, frente a los 14 años de cárcel que se le pidieron ante los tribunales por varios supuestos delitos en relación con la instalación de una industria en la localidad, solo ha sido condenado a siete años de inhabilitación por un problema de tipo administrativo. Además, uno de los magistrados expresó un voto particular en el que se oponía a la condena por vía penal.

En el caso de la alcaldía de Mallén, solo dimitirá, explicó a sus seguidores, en el caso de que pierda el recurso que presentó ante el Tribunal Supremo.

En la actualidad, Asín gobierna en su localidad con ocho concejales, frente a tres del Partido Popular, que ha recurrido igualmente la sentencia. Esta situación tensa la vida política de la población y crea un ambiente de enfrentamiento.