El alcalde de Mallén (Zaragoza), Antonio Asín, recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que lo inhabilita 7 años por un delito de prevaricación administrativa, para lo que se acoge al voto particular de uno de los magistrados que firman la resolución.

Asín ha comparecido en rueda de prensa con su abogado, Enrique Trebolle, para explicar el contenido de la sentencia que, han informado, absuelve al alcalde de los delitos de corrupción, cohecho, fraude, falsedad y malversación.

Para el abogado, Asín debería haber sido absuelto "del cien por cien" de los cargos, ya que además la acusación contra el alcalde debería haber seguido la vía contencioso-administrativa y no la penal.

Y es que por lo que se condena a Antonio Asín es por haber autorizado el pago de dos facturas de 13.000 y 20.000 euros sin haber consignación presupuestaria por unos trabajos "realizados" para la captación de empresas.

Trebolle ha advertido de que si el secretario municipal se percató de la ilegalidad debería haber propuesto un "reparo" al pleno y en el caso de habérselo saltado sí hubiera cometido un delito penal.

En este sentido, Asín ha recordado que él no es jurista sino "un triste alcalde que se dedica a trabajar por su pueblo" y cuya "obsesión es traer empresas".

Asín, quien se muestra satisfecho porque "ha quedado claro que no ha habido corrupción" ni "se ha desviado dinero", ha anunciado que no tiene intención de dimitir de su cargo y que su "reto" es seguir defendiendo su "inocencia hasta el final".

"El único motivo" por el que renunciaría al cargo, ha reconocido, sería que la gente de su pueblo no le apoyara.

De hecho, tres meses después de que se hiciera público el caso se celebraron las elecciones municipales que ganó con el 80 por ciento de los votos y logró ocho de los once concejales que conforman la corporación de este pueblo.

El motivo, a juicio de su abogado, es que "la gente le adora" porque es "alguien que se mueve, que llama a los despachos" y que "si no ha sido impoluto en cuestiones administrativas, a lo mejor ha sido por desconocimiento".

Antonio Asín ha asegurado que como alcalde de un municipio de 4.000 habitantes no es "tan importante" como para un caso que se ha prolongado durante cinco años, que generó "ciento cincuenta titulares y un 'megajuicio' de cinco días" y mantiene que se ha tratado de una "conspiración política en toda regla", "orquestada por la concejala del PP".

A la espera del resultado del TS, el alcalde mallenero ha apuntado que "lo que tenga que ser será" pero que irá "con la cabeza bien alta porque no ha habido fraude ni malversación".

Su abogado ha informado de que al tratarse de un funcionario se celebrará una vista oral en la Sala Segunda del TS, y calcula que la sentencia tardará en conocerse en un plazo de ocho a diez meses.

Trebolle ha mostrado su respeto a la justicia y su satisfacción porque la sentencia le da la razón "prácticamente en todo" y ha manifestado que la condena "por esas cuestiones" le parece "nimia", además de que tenía que haber ido por la vía contencioso-administrativa.