El alcalde de María de Huerva, Tomás Díaz (IU), quiere afrontar en minoría el resto de la legislatura. En el 2019 firmó junto al PSOE, CHA y Ciudadanos un acuerdo de investidura que ha saltado por los aires después de que retirara las atribuciones del edil de Cs, Javier Zárate, y que el lunes recibió la puntilla final con el abandono de todos sus cargos del representante de CHA, Octavio Oliva. «La situación no ha cambiado, nuestra opción es seguir», manifestó el regidor a la espera de que desde el PSOE manifiesten un cambio de postura. Tienen dos concejales que sumados a los tres de IU dejan a cinco ediles en el lado del Gobierno y ocho en la oposición.

Díaz defiende que no habrá problemas en sostener esta complicada aritmética porque la gestión política de un ayuntamiento «se decide en el día a día», sin que influyan las tensiones partidistas. De hecho, destacó que cuando estaba Mar Vaquero (PP) al frente del consistorio su formación llegó a apoyar tres de los cuatro presupuestos que se aprobaron. «Estoy dispuesto a trabajar por el pueblo», destacó.

Con la salida del nuevo concejal, Díaz asumirá las responsabilidades que tenía atribuidas (Turismo y Transportes). Pese a la dureza del comunicado con el que CHA abandonó el Gobierno de María de Huerva, el regidor de IU todavía confía en poder reconducir la situación. «Cuando tomé la decisión de retirar las competencias al concejal de Ciudadanos ya sabía lo que podía pasar, por eso voy a mantener la mano tendida para que podamos seguir colaborando», explicó.

La crisis en esta ciudad del entorno metropolitano de Zaragoza comenzó cuando el alcalde aprobó en solitario una orden de alcaldía en la que prácticamente sin atribuciones la concejalía de Deporte y Servicios Generales que ostentaba Zárate y, de forma paralela, sin la dedicación exclusiva que tenía aparejada.

Desde CHA se entendió este gesto como una «pérdida de confianza» en el acuerdo firmado, por lo que tras unos días de reflexión han decidido pasar a la oposición. «Todos los concejales saben las razones por las que se tomó esa decisión, así que serán ellos los que tengan que justificar su posición actual», se defendió Díaz a la hora de insistir en que solo está centrado en trabajar «para dar una solución a los problemas de los ciudadano».

Como líderes de la oposición quedan los cinco ediles del PP, que por el momento no han mostrado ninguna intención de presentar una moción de censura. «La prioridad del grupo del PP en María de Huerva es el bienestar de los vecinos. Se trata de una situación ajena a nosotros y estaremos donde hemos estado siempre: al servicio de María», destacaron.

En el próximo pleno ordinario el alcalde pondrá sobre la mesa el nuevo reparto de atribuciones.