Después de varias décadas en que los terrenos anexos a la Academia de Logística del Ejército y la travesía de la N-II en Calatayud no se han podido urbanizar por estar tipificados como área de seguridad del cuartel, los propietarios de las parcelas y el Ayuntamiento de Calatayud van a estudiar la posibilidad de edificar allí. La causa ha sido la renuncia del Ministerio de Defensa a comprar esos terrenos para ampliar sus instalaciones --algo que tampoco hizo el gobierno anterior-- a cambio de abonar a los propietarios "un precio aceptado" a tenor de su valoración, tal como explicó ayer a Efe el alcalde bilbilitano, Fernando Martín.

Según fuentes municipales los propietarios de estas parcelas --calificadas edificables-- presentaron antes del verano una propuesta de edificación de 250 viviendas. El consistorio envió esta documentación a Defensa e intentó mediar para que el ministerio las adquiriera, abonando a los propietarios el precio que pactaran. Según el ayuntamiento bilbilitano está era la solución "para compaginar los intereses de ambas partes y respetar las necesidades de seguridad del acuartelamiento". No obstante, el Gobierno central ha notificado que no considera oportuno en este momento adquirir los terrenos.

EL CAMBIO DE CRITERIO Fernando Martín, aseguró ayer a Efe que el anterior Ministerio de Defensa había aceptado adquirir los terrenos como "mejor solución para evitar conflictos, no perjudicar a los propietarios de esas parcelas y garantizar que esa zona quedará libre y a todos los efectos como zona a disposición del Ejército". Si bien, lo cierto es que no existía un compromiso concreto entre ambas partes y de hecho no se habían comprado los terrenos.

Aún con todo, Martín defiende que el interés del ministerio anterior era tal que ese "fue uno de los principales motivos por los que, el pasado febrero, visitaron el cuartel de Calatayud el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ex-ministro de Defensa, Federico Trillo". Sin embargo, nada de ello trascendió en el momento. De hecho, aunque los políticos visitaron la Academia Logística y pasaron revista a los militares no manifestaron públicamente sus intenciones de comprar esos terrenos. Sí hablaron, sin embargo, de otros proyectos realizados por el PP en Calatayud a un mes de las elecciones generales.

Ocho meses después y con el PSOE en el Gobierno central, Fernando Martín aseguró que ha acogido "con sorpresa" el cambio de criterio de los nuevos responsables ministeriales. Así, ha advertido ante la decisión de Defensa que el ayuntamiento no podrá hacer otra cosa que "cumplir" con la legalidad: "Si los propietarios deciden promover la edificación de pisos, el consistorio deberá tramitar el proyecto atendiendo a lo que establece y consiente el Plan General de Ordenación Urbana". La incógnita es si prevalecerá su tipificación como área de seguridad o el derecho a edificar.