La resaca de la elección de compromisarios del PP para el congreso de noviembre --que dio la victoria al presidente regional, Gustavo Alcalde, frente al provincial de Zaragoza, José Atarés,-- dejó ayer tras de sí deseos y buenas intenciones de integración y de entendimiento. Pero las palabras no ocultaron que hay una herida abierta en la formación conservadora y que la incertidumbre se cierne sobre el sector crítico.

La crisis orgánica del PP aragonés --gestada hace unos meses-- llegó el jueves a su máxima expresión, con una votación de compromisarios en Zaragoza que enfrentó a los representantes de los dos sectores --la dirección regional y la provincial zaragozana-- por los puestos de delegados al congreso. El ganador fue Gustavo Alcalde, por un estrecho margen de 32 votos, lo que dejó fuera de juego a Atarés, que ayer confirmó que no intentará competir por la presidencia regional.

Candidato ya en solitario al máximo cargo del PP, Alcalde deseó que el partido salga del congreso "reforzado, unido, fuerte e integrado" y añadió que en las filas conservadoras "no sobra nadie". Hizo hincapié en su intención de integrar al sector crítico en su próxima ejecutiva (que se elegirá el 20 de noviembre) y confió en tener el respaldo "de todos los compromisarios". Alcalde quiere ser presidente regional "por unanimidad".

ACUSACION Atarés, que asumió su derrota, aunque reiteró que "otros no han jugado limpio", porque entraron "en un juego de descalificaciones", indicó que ha alcanzado su objetivo de "revitalizar el partido", informó Efe . Y también abogó por "seguir trabajando" para "conseguir el entendimiento".

Y es que ésa es la clave: saber si los críticos tendrán sitio en la nueva ejecutiva (en la actual, están presentes). Fuentes de los dos sectores garantizan que se va a hablar, pero no se tratará de una negociación al uso, pues el equipo de Alcalde no pasa por alto ni que ha sido retado por Atarés ni que este último ha perdido.

El presidente regional no quiso adelantar nada al respecto, "ni sobre nombres ni sobre porcentajes", de forma que no desveló en qué medida integrará a los críticos. Y sí recalcó que pese a que en Zaragoza su victoria fue ajustada, en Huesca y Teruel recibió un apoyo prácticamente total. "Se puede ganar un partido con muchos resultados; los tres puntos están ahí", dijo.

En los próximos días se sucederán las quinielas con nombres de quienes podrían estar en la futura ejecutiva regional, en la que se da por hecho que las cúpulas de Teruel y Huesca ocupará puestos relevantes, dado su apoyo sin fisuras a Alcalde.