El PP aragonés quiere evitar que su crisis interna vaya a más y pretende cerrar heridas de cara a sus próximas citas congresuales: la regional del próximo día 20 y las provinciales de diciembre. Por eso, los dos sectores enfrentados en el partido, el aparato oficial, que preside Gustavo Alcalde, y el territorial de Zaragoza, que lidera José Atarés, han iniciado tímidos contactos para intentar dar salida a las tensiones. Así, Alcalde podría incluir a algunos críticos en su próxima ejecutiva, una decisión que estaría muy ligada a lo que suceda en el congreso zaragozano, al que nadie parece querer llegar con dos listas enfrentadas.

Los populares quedaron tocados en el proceso de elección de compromisarios para el congreso regional del día 20. Los sectores de Alcalde y Atarés mantuvieron un enfrentamiento abierto que se saldó en favor del primero: el presidente regional --y candidato a la reelección-- obtuvo más votos que el presidente provincial y copó todos los delegados zaragozanos al cónclave. Atarés desistió de presentar una lista alternativa.

MOMENTO DELICADO Esta crisis ha dejado al partido en una situación complicada, porque es necesario cerrar filas si se quiere conformar un equipo fuerte que lleve a Alcalde hasta las elecciones autonómicas del 2007. No obstante, el dirigente popular --fortalecido tras su victoria-- está en buenas condiciones para hacerse un equipo a su medida.

No obstante, según fuentes consultadas en el PP, Alcalde no quiere cerrar la puerta de su ejecutiva a los críticos de Zaragoza y tiene interés por contar con algunos de ellos (que ahora están representados en buena medida en la actual dirección).

Ya se han iniciado algunos contactos entre ambas partes, pero todavía muy tímidos y sin avance alguno. Lo que parece claro, en opinión de miembros de ambos sectores, es que se quiere evitar que la crisis se recrudezca y que se repitan las tensiones en el congreso provincial de Zaragoza.

Las dos cuestiones irán muy unidas: la presencia de críticos en la ejecutiva regional y lo que suceda en el congreso provincial. Ambos sectores destacan que no sería bueno repetir la confrontación y llegar a la cita zaragozana (el 19 de diciembre) con dos listas. La capacidad de cesión en un caso irá ligada al otro.

Todavía no se habla de nombres, pero ha trascendido que Alcalde quiere una ejecutiva sólida y con capacidad operativa y que pueda reunirse con frecuencia (semanalmente). Por eso, baraja los cargos que podrían ser necesarios, y estudia si mantener el organigrama actual, con un secretario general, dos coordinadores adjuntos a la presidencia y cinco vicesecretarios generales, o si introduce cambios.

Se da por hecho que sus principales colaboradores estarán en el próximo equipo: Octavio López, Antonio Suárez, Fernando Martín, Eloy Suárez, Antonio Torres, Miguel Angel Lafuente, Rosa Plantagenet o Domingo Buesa, entre otros.

Precisamente, el concejal Buesa presentará hoy --respaldado por Alcalde-- su candidatura a la presidencia del PP de Zaragoza, una opción que no agrada a los afines a Atarés y que podría dar al traste con la intención de eliminar tensiones.