El presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, anunció ayer oficialmente que se presentará a la reelección para el cargo en el próximo congreso regional de los conservadores, que se celebrará el 20 de noviembre. Alcalde dio a conocer, además, los nombres de quienes estarán en los puestos claves de la cita congresual (organización y ponencias), un listado copado por los afines al dirigente y del que ha sido excluido el sector de José Atarés, presidente del PP de Zaragoza. La decisión disgustó al aparato provincial.

La dirección de los populares de Aragón no dejó pasar ni un día desde la celebración del congreso nacional para convocar una junta directiva regional en la que poner en marcha su propio cónclave. El equipo de Alcalde, que salió de la cita que encumbró a Mariano Rajoy con la sensación de haber recibido un espaldarazo del aparato nacional, llegó a la reunión de ayer con los deberes hechos.

Alcalde presentó a la junta de ayer la propuesta de fecha para el congreso regional (será el 20 de noviembre en Zaragoza), el reglamento de funcionamiento, la composición de la comisión organizadora y los nombres de los encargados de elaborar las cuatro ponencias que se debatirán. Y anunció formalmente su intención de optar a la reelección para el cargo.

SUS AFINES La dirección regional ha situado a Octavio López al frente de la comisión organizadora y ha incluido en dicho órgano a otros dirigentes populares afines al equipo de Alcalde, como el diputado José Pedro Sierra y la exdiputada Yolanda Juarros, el gerente regional del partido, Bernardo Jiménez, el concejal de Calatayud José Antonio Sanmiguel o el alcalde de Ariño, Carlos Clavero.

También son próximos a la línea oficial los ponentes elegidos, como los turolenses Manuel Blasco, Miguel Angel Lafuente, Yolanda Vallés o Enma Buj; los oscenses Antonio Torres, José Luis Escutia, Ana Grande o Angel Pintado, y los zaragozanos Domingo Buesa, Rosa Plantagenet o Alejandro de la Mata.

Así, la organización territorial del PP de Zaragoza ha quedado fuera de estos puestos claves, en lo que se ha entendido como un reto al equipo de Atarés, que no encajó bien este gesto. Fuentes consultadas consideraron que esta estrategia es un "error" y que lejos de integrar, "divide" de salida.

Precisamente, Alcalde indicó a los medios de comunicación que quiere que éste sea un congreso "de integración" en el que "tenga cabida todo el mundo". De hecho, no quiso adelantar los nombres de quienes integrarán su candidatura porque pretende dejar la lista abierta a posibles acuerdos.

Y es que en las últimas fechas se ha evidenciado el choque entre la dirección regional y la zaragozana y se ha barajado la posibilidad de que Alcalde tenga enfrente un candidato alternativo. Ayer, esa opción ganó más fuerza, tras la marginación del aparato de Zaragoza. La elección de los compromisarios (serán, en total, 560 electos) será la primera prueba para conocer la fuerza de cada sector.

Alcalde dijo optar a la reelección porque tiene "el apoyo y el impulso de una parte sustancial" del partido, que le han pedido que siga en el cargo. El refrendo, ayer, no fue unánime. De los 107 miembros presentes en la reunión (de un total de 139), 86 votaron a favor del reglamento y organización del congreso y 21, en contra.