El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha manifestado sentirse "especialmente orgulloso" de todos los policías nacionales y guardias civiles que están defendiendo la democracia, la libertad y el Estado de derecho en Cataluña.

Alcalde ha presidido hoy en la plaza del Pilar de Zaragoza, junto al Jefe Superior de Policía de Aragón, José Ángel González, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, entre otros, la celebración del Día del Patrón de la Policía, dedicado a los Ángeles Custodios.

En el acto se han entregado diferentes distintivos y condecoraciones al mérito policial a los agentes que han destacado tanto por su labor como por su trayectoria, y también a personas ajenas al cuerpo por su especial colaboración y vinculación con la Policía Nacional.

En su discurso, el delegado del Gobierno se ha centrado en la crisis política e institucional de Cataluña por su demanda de independencia, pues allí la Policía Nacional está cumpliendo "ejemplarmente" con la obligación de defender "la unidad de España", por lo que se ha ganado "más si cabe" el respeto y la admiración de la inmensa mayoría de los españoles.

Alcalde ha afirmado que "con vuestra dignidad, con vuestro patriotismo, sois los que habéis llenado las calles de gente" porque "ver cómo os insultaban, acosaban e intentaban humillar, ha movilizado a España entera".

En este sentido, ha incidido en que "no son momentos fáciles los que nos toca vivir" a pesar de que hace 40 años se creyó que "la batalla de la libertad estaba ganada indefinidamente al alcanzar la democracia. Estábamos equivocados".

Alcalde ha comparado la democracia con el cuerpo de un atleta que hay que entrenarlo todos los días "pues de lo contrario pierde el tono, se adocena y se rompe". "En Cataluña hace años que la democracia no pisa el gimnasio", ha enfatizado.

"Empezaron adoctrinando en la escuela y han continuado inculcando el odio y el fanatismo hacia todo lo español y sacando a los niños en manifestación en horario lectivo. Todo muy primario, pero desgraciadamente eficaz, como la propaganda nazi", ha afirmado.

Para Alcalde, los dirigentes catalanes "han desenganchado tres términos que van indisolublemente unidos: democracia, libertad y ley", porque no hay las unas sin las otras y ha considerado que "en Cataluña corren peligro las tres cosas".

Además, ha añadido, se ha conculcado la ley, desde la Constitución, siguiendo por el Estatuto de Autonomía, el Reglamento de su Parlamento y el Código Penal. "Los separatistas desprecian las leyes, incluso las suyas", ha dicho.

Para Alcalde, las mentiras están siendo "el hilo conductor" del proceso de independencia que están siguiendo los dirigentes catalanes.

Entre esas falsas afirmaciones, se encuentran, a su juicio, que "una mayoría de ciudadanos quiere la independencia", que "piden el cese de la represión", que "nos dicen que quieren dialogar", que "se definen pacifistas" o que "la secesión convertirá a Cataluña en una comunidad más próspera y feliz".

Por todo ello, según sus palabras, relatar todas las falacias que "lanzan todos los días los secesionistas" sería "interminable", así que ha instado a decirles "alto y claro" a "estos supremacistas de pacotilla" que "no son mejores, ni distintos, ni de mejor condición genética".

A pesar de esta situación "compleja" y de "las zozobras y de la ansiedad individual y colectiva que produce", se saldrá "fortalecidos colectivamente como nación".

Alcalde ha concluido recordando a los policías que "han dado su vida por España", cuyo recuerdo y ejemplo permanecerá "en nuestros corazones".

Por su parte, José Ángel González ha resaltado que en Aragón la tasa de criminalidad se haya situado por debajo de la media nacional, a pesar de lo cual ha evitado la "autocomplacencia".

González se ha mostrado orgulloso de "los valores fundamentales de éxito" que muestran en su trabajo todos los policías como son: "trabajo, esfuerzo y compromiso".

Previamente al comienzo oficial del acto, se ha oficiado una misa en la Basílica del Pilar conmemorando a los Santos Ángeles Custodios, Patronos tutelares de la Policía Nacional.