El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, solicitará al Ministerio de Fomento que se implique y financie la reforma integral de la avenida Navarra. Así lo anunció ayer durante la sesión plenaria en la que se debatieron dos mociones sobre el futuro de este vial que dispone de 330.000 euros para este año y gracias a una moción del PSOE ya que el proyecto de presupuestos no contemplaba cuantía alguna.

Solo los trabajos de la primera fase, en el tramo comprendido entre la avenida Madrid y la calle Rioja, ascenderían a 12 millones con los que no cuenta el consistorio. Para el primer edil, es una cuestión de «justicia» que Fomento se implique en la reforma como ha hecho en la avenida Cataluña porque esta avenida, ahora cedida al consistorio, es un tramo de la N-232.

El alcalde recordó que su remodelación se incluyó en el convenio del AVE en el 2002 y que, entonces, el ministerio era el que iba a encargar de los trabajos, pero «fruto del a crisis hubo que reformar el convenio del AVE y quitaron de ahí la partida de la avenida de Navarra». Azcón informó que ya ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para mantener un encuentro en el que trasladarle esta «y otras peticiones».

Vox y PSOE fueron las formaciones que decidieron trasladar la urgencia de actuar en este vial al pleno, aunque a la ultraderecha Le salió mal la jugada porque se convirtió en la diana de todas las críticas. Pese a sacar adelante su moción por la que instaba al equipo de Gobierno a iniciar la redacción del anteproyecto gracias al apoyo de PP y Cs y la abstención de PSOE, ZeC y Podemos, las formaciones de izquierda cargaron contra Vox por no haber presentando ninguna enmienda para que el presupuesto incluyese una partida específica.

La concejala socialista, María Ángeles Ortiz, calificó de «oportunista» la moción y criticó al equipo de Gobierno de no tener «ninguna voluntad» de impulsar los trabajos. Prueba de ello, dijo, es que no los habían presupuestado. Por este motivo calificó Fernando Rivarés, de Podemos, de «hipócrita» la intención de la formación de Abascal. Desde ZeC, Pedro Santisteve optó por resucitar la línea 2 del tranvía, puesto que incluía la reforma integral del la avenida y mejorar la conexión este-oeste de la ciudad. «Dejaron a la avenida Navarra sin un plan de comunicación y hacen caso omiso a la participación de 6.000 ciudadanos que pedían que pasara por ahí el tranvía. Además no apoyaron una enmienda de ZeC en la que planteaban un plurianual para la reforma», cuestionó.

Al margen de las críticas, el portavoz de Vox, Julio Calvo, insistió en la necesidad de actuar en este tramo y de hacerlo de forma integral como solicitan «históricamente» sus vecinos. La responsable de Infraestructuras, Patricia Cavero, culpó a la izquierda de su estado como consecuencia de «16 años de abandono». La concejala explicó que se están tomando decisiones de la mano de los vecinos con el propósito de poder dar respuesta a sus necesidades y reivindicaciones ajustándose al presupuesto.

El proyecto de la Harinera de Casetas será el resultado de un proceso participativo

El futuro de la Harinera de Casetas se decidirá en un proceso participativo. El concejal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, explicó que se iniciará una vez que se hayan elegido a los alcaldes de los barrios rurales (el 9 de febrero) durante una moción presentada por Podemos que salió adelante por unanimidad y por la que el Gobierno de la ciudad asume el compromiso de tener redactado el proyecto este año. En paralelo, el texto incluía también la elaboración del proyecto del Museo Internacional de Ferrocarril con partidas propias. El consistorio ya dispone del material necesario y la cesión gratuita del suelo por parte de Adif además del anteproyecto social de los cedentes de la colección. En este sentido, Rodrigo explicó que primero tendrán que estudiar los proyectos para comprobar que se ajustan a las dimensiones de la parcela. A su juicio, «no tendría sentido» iniciar el programa sin la coordinación con el Gobierno de Aragón para la creación del Museo Internacional del Ferrocarril.