El delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, apeló ayer a la implicación social para reducir la violencia machista, que el año pasado dejó dos víctimas mortales en Aragón. Alcalde inauguró ayer la Jornada de Formación y Sensibilización contra la Violencia de Género, en la que participaron representantes del poder judicial, las policías, las administraciones públicas, organizaciones y colegios profesionales implicados en la problemática.

El año pasado, la comunidad registró hasta septiembre 2.200 denuncias por presuntos malos tratos y se decretaron 448 órdenes de protección y siete disposiciones de alejamiento. Estos datos, junto a las 8.000 llamadas que ha recibido el teléfono 016 desde que se habilitó, indican que el problema persiste.

El delegado del Gobierno en Aragón alentó a las víctimas a denunciar, algo que tiene "una eficacia importantísima" como prueba que el 80% de las denunciantes deja de padecer el problema.

En la jornada intervinieron Yolanda Canton, fiscala delegada de Violencia de Género en Zaragoza; Gema Luengo, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1; Pilar Callejero, inspectora jefa del servicio de atención a la familia de la Policía y Fernando Marcos, capitán jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Zaragoza.