+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOVILIDAD en zaragoza

El alcalde pide que la revisión de la seguridad del tranvía sea «profunda»

El consistorio hará más seguros 2.000 pasos de peatones con semáforos. Se intensificarán las campañas y repintarán las señales en los cruces

 

El consistorio va a iniciar el repintado de las advertencias en la acera en cada paso de peatones. - JAVIER BELVER

EL PERIÓDICO
25/01/2018

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, considera que la seguridad del tranvía debe ser revisada en «profundidad». El área de Movilidad, junto a Los Tranvías, se encuentra inmersa en el estudio de nuevas medidas que eviten nuevos accidentes mortales, como los dos registrados en tan solo una semana.

Por ahora, y tras la reunión que mantuvieron el martes los responsables de la movilidad en la ciudad con la empresa que gestiona el Urbos 3, se ha decidido repintar todas las señales en la acera que rezan mira tranvía o mira bus así como rescatar las famosas campañas informativas de Para, Mira, Pasa que, según la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, dieron buenos resultados.

Además, se va a poner en marcha una reformulación de los más de 2.000 pasos de cebra con semáforos a lo largo de este año, con el objetivo de adaptarse a la normativa exigida a todas las ciudades de España. Se pretende modificar los tiempos que el peatón tiene para cruzar además de ampliar el que transcurre con el muñeco intermitente. Ahora es de tres segundos y, este año, en algunos casos podría llegar a doce, cuatro veces más.

Para el alcalde no es suficiente, o al menos eso dio a entender ayer cuando reconoció que hay que darle una «vuelta en profundidad» a la seguridad en el eje del tranvía para evitar accidentes. Para ello, adelantó que «apelará» directamente a la sociedad Los Tranvías de Zaragoza.

Santisteve aseguró que no duda de la cualificación técnica y profesional de la sociedad, lo que no significa que haya que seguir trabajando por mejorar las medidas actuales, al margen de las que se decidieron en la reunión mantenida este pasado martes, coincidiendo con los dos siniestros.

El regidor aseguró que la empresa que gestiona el servicio «se ha preocupado de que la calidad de la prestación venga recogida por los usuarios con un notable alto», por lo que se mostró confiado en que se siga manteniendo ese nivel en materia de seguridad.

El consistorio tiene previsto, también, aumentar la presencia policial en los lugares con más accidentes y aprobará un Plan de Seguridad Vial antes del verano.

Cs ha presentado una moción al pleno para que se inicie una prueba piloto y se instalen luces led en las aceras que adviertan de la llegada de un tranvía, algo que ya se ha hecho en otras ciudades.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por anais nim 16:17 - 25.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

jajaja numero 2 has dado con la solucion perfecta.

02

Por Melitongómez 13:05 - 25.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El tranvía sería más visible con algún tipo de iluminación que se vea mucho mejor, incluso destellos. Y para casos extremos un brazo telescópico terminado en un gran guante para advertir al petón lanzado (con opción colleja)

01

Por Coocun 11:29 - 25.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Complicado tema. Si los viandantes no prestan atención, van atontados con el móvil, cruzan por cualquier sitio sin mirar, cruzan los pasos de cebra como si fueran una prolongación de la acera creyendo que; el único que tiene prestar atención es el vehículo........ La solución ¿? tal y como nos comportamos como peatones, a lo mejor habría que rescatar de la memoria el puente ferroviario de la Almozara.