El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, considera que la seguridad del tranvía debe ser revisada en «profundidad». El área de Movilidad, junto a Los Tranvías, se encuentra inmersa en el estudio de nuevas medidas que eviten nuevos accidentes mortales, como los dos registrados en tan solo una semana.

Por ahora, y tras la reunión que mantuvieron el martes los responsables de la movilidad en la ciudad con la empresa que gestiona el Urbos 3, se ha decidido repintar todas las señales en la acera que rezan mira tranvía o mira bus así como rescatar las famosas campañas informativas de Para, Mira, Pasa que, según la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, dieron buenos resultados.

Además, se va a poner en marcha una reformulación de los más de 2.000 pasos de cebra con semáforos a lo largo de este año, con el objetivo de adaptarse a la normativa exigida a todas las ciudades de España. Se pretende modificar los tiempos que el peatón tiene para cruzar además de ampliar el que transcurre con el muñeco intermitente. Ahora es de tres segundos y, este año, en algunos casos podría llegar a doce, cuatro veces más.

Para el alcalde no es suficiente, o al menos eso dio a entender ayer cuando reconoció que hay que darle una «vuelta en profundidad» a la seguridad en el eje del tranvía para evitar accidentes. Para ello, adelantó que «apelará» directamente a la sociedad Los Tranvías de Zaragoza.

Santisteve aseguró que no duda de la cualificación técnica y profesional de la sociedad, lo que no significa que haya que seguir trabajando por mejorar las medidas actuales, al margen de las que se decidieron en la reunión mantenida este pasado martes, coincidiendo con los dos siniestros.

El regidor aseguró que la empresa que gestiona el servicio «se ha preocupado de que la calidad de la prestación venga recogida por los usuarios con un notable alto», por lo que se mostró confiado en que se siga manteniendo ese nivel en materia de seguridad.

El consistorio tiene previsto, también, aumentar la presencia policial en los lugares con más accidentes y aprobará un Plan de Seguridad Vial antes del verano.

Cs ha presentado una moción al pleno para que se inicie una prueba piloto y se instalen luces led en las aceras que adviertan de la llegada de un tranvía, algo que ya se ha hecho en otras ciudades.