"No sé si renovar es quitar a alguien que lleva dos años y poner a alguien que lleva once". Con estas palabras se refirió ayer el presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, a la posibilidad de que haya una candidatura alternativa a la suya para dirigir el partido en el congreso regional del mes próximo, lista que encabezaría el exalcalde de Zaragoza José Atarés. Este último consideró que Alcalde "se equivoca descalificando".

El concejal y presidente del PP zaragozano anunció el lunes que optará a la presidencia regional del partido en el congreso del 20 de noviembre si gana en la provincia las elecciones de mañana de compromisarios al cónclave. Alcalde acogió con críticas e ironía esta iniciativa, al manifestar: "No sé si renovar es quitar a alguien que lleva dos años y poner a alguien que lleva once".

Se refería así el presidente del PP-Aragón al hecho de que Atarés dirige el partido en Zaragoza desde 1993, mientras que él lo preside desde el 2002.

El máximo dirigente regional cuestionó que el exalcalde condicione su candidatura a la elección de compromisarios: "Es como si yo dijera que me presentaré a presidente de España si tengo el apoyo de los españoles", manifestó.

José Atarés no quiso entrar en este fuego cruzado y se limitó a comentar: "Creo sinceramente que Gustavo se equivoca descalificando. Mi rival no es Gustavo Alcalde. Mi compromiso es con el Partido Popular de Aragón y mi proyecto es de renovación, de ilusión y de integración para todo el partido".

CONTAR APOYOS Los sectores empezaron ayer a medir fuerzas , pues terminó el plazo para presentar candidaturas a compromisario. En Zaragoza capital hay dos listas y la elección será reñida, mientras que en la provincia, los afines a Atarés aseguran que tienen ya 75 de los 133 puesto en liza (aquéllos en los que sólo hay un aspirante por plaza).

En cuanto a Teruel y a Huesca (cuyas cúpulas oficiales han anunciado que respaldan a Alcalde), hay varias comarcas en las que se han presentado más candidatos que puestos en juego. Esto ha sucedido en la capital oscense, en Jaca y en Barbastro y en seis zonas turolenses.