El presupuesto del Ayuntamiento de Barbastro para el año 2014 asciende a 14.095.000 euros, lo que supone un ligero aumento respecto al del ejercicio anterior. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y la concejala de Hacienda, Sonia Lasierra, presentaron ayer estas cuentas, que deben ser dictaminadas por la Comisión de Hacienda y aprobadas por el pleno.

Respecto al estado de ingresos, se obtienen 13.253.248 euros, un 94,03%, por operaciones corrientes, y el 5,97% restante, 841.751 euros, por operaciones de capital. En cuanto a los gastos, 12.227.032 euros, un 86,75% del total, se corresponden con gastos por operaciones corrientes, y 1.867.967 euros, el 13,25% restante, con gastos por operaciones de capital.

Cosculluela subrayó que se mantienen todos los servicios ofrecidos a los ciudadanos, así como las ayudas a los barrios, asociaciones culturales, deportivas y asistenciales, y aquellas concedidas a las asociaciones ligadas al desarrollo de la ciudad, como las de empresarios o las de promoción turística.

También indicó que la "capacidad económica del ayuntamiento sigue siendo muy buena, con una deuda que ha descendido significativamente en los últimos años y sin prácticamente recurrir al préstamo". "Nuestra voluntad hubiera sido incrementar más los presupuestos, ya que tenemos capacidad económica para hacerlo, pero el techo de gasto no nos lo permite", dijo.

En cuanto a la incorporación de remanentes una vez liquidado el presupuesto de 2013, el alcalde apuntó que la ley no permite incorporar todo el remanente sino solo el superávit presupuestario de los años 2012 y 2013, lo que en el caso de Barbastro rondará los 2,5 millones de euros, que previsiblemente se destinarán a desarrollar inversiones tanto este ejercicio como el siguiente.