Lo advirtió muchas veces desde la oposición y va a cumplirlo. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, anunció ayer lo que todos esperaban, que la rebautizada Unidad de Refuerzo Flexible (URF) volverá a llamarse Unidad de Apoyo Policial Operativo (UAPO). Además de ser reforzarda, recuperará sus funciones y su uniforme, parecido al de los antidisturbios.

El alcalde lazó este anuncio delante de los agentes de la unidad, en el Cuartel Palafox, durante su primera salida oficial junto a la vicealcaldesa, Sara Fernández. La líder municipal de Cs explicó que dentro del acuerdo programático alcanzado con el PP se encuentran varias medidas para que «el cuerpo de la policía vuelva a tener la imagen que le corresponde».

El primer edil explicó que ya se han encargado los informes jurídicos y técnicos necesarios y que, en cuanto estén, se ejecutará el cambio, que debe pasar por pleno. El Gobierno PP-Cs sabe que cuenta con el apoyo de PSOE y Vox para hacerlo, ya que formaba parte de su programa electoral. «El 85% de esta corporación va a estar a favor», afirmó. Un hecho que destacó porque, según dijo, quiere devolver el «consenso» a las decisión sobre el futuro de la policía, roto durante el mandato de Zaragoza en Común (ZeC) que aprobó la reestructuración por decreto y sin el apoyo político y sindical. Y lo hizo a sabiendas de que estos cambios durarían días. De hecho, los agentes empezaron a cambiar sus uniformes seis días antes de las elecciones municipales y el consistorio se gastó 145.000 euros.

El alcalde explicó que quiere dotar de más material y personal a la unidad, de la que forma parte un centenar de agentes, además de renovar sus furgonetas. Por ello, parte de los 44 agentes que ingresarán una vez se celebre la oposición aprobada, pendiente de fecha, pasarán a formar parte de este cuerpo especial.

El primer edil también anunció que se acabaron las fiestas en contra de la policía, como la que se celebra en el solar del Conejo de la Magdalena. «El anterior Gobierno -de ZeC- cedió espacios municipales para que se hicieran celebraciones en contra del cuerpo. Esto se ha acabado», aseguró.

Otra de las decisiones impulsadas por ZeC y que va a deshacer es la orden de que los caballos de la Policía Local no aparezcan en procesiones. Así, este domingo la Unidad de Caballería volverá a desfilar en el Corpus Christi. «Espero que salgan en procesión como era habitual», declaró. Para que suceda solo es necesaria que se firme una orden desde Alcaldía.

Pese a la firmeza en sus decisiones sobre estas dos unidades, no aclaró qué sucederá con la de mediación, creada hace unos meses. Preguntado y repreguntado, Azcón rehusó responder si la mantendrá, modificará o, directamente, la suprimirá. Desde su equipo explicaron que no se había tratado el tema.