El Ayuntamiento de Sádaba, localidad zaragozana donde se ha registrado un brote de coronavirus con unos diez casos positivos, ha instado a la población que se encuentra en confinamiento "a que debe respetarlo escrupulosamente, así como a toda la población al cumplimiento de las normas sanitarias", es decir, uso obligatorio de mascarillas en los espacios cerrados y al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad; el lavado frecuente de manos con agua y jabón; el uso de geles hidroalcohólicos y la distancia social de dos metros.

El pasado domingo por la noche un joven de 27 años se empezó a encontrar mal, con algún síntoma y fue al médico, donde le hicieron las pruebas y dio positivo. "Esta persona viene habitualmente a Sádaba desde Zaragoza, está mucho en el pueblo, y ha tenido una actitud muy responsable dando aviso a los amigos con los que había estado", ha señalado el alcalde de Sádaba, Santos Navarro, quien ha mostrado su preocupación por la situación. Los casos positivos que se han producido "han sido en gente joven y no son graves".

El bando que se ha emitido este jueves, y "al que va a seguir otro anunciando el cierre de todas las instalaciones municipales, es para que se cumpla a rajatabla lo que dice Sanidad", al tiempo que "se hace un llamamiento a la responsabilidad de todos para poner freno al brote lo antes posible y que no tengamos que volver a la fase 2", ha dicho el alcalde de este municipio de 1.300 habitantes, en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, este mediodía, ha manifestado Santos Navarro, se va a celebrar una reunión con los empresarios de hostelería y locales de ocio para comunicarles la situación y apelar a su responsabilidad. "Lo ideal es que este fin de semana no se abrieran estos establecimientos para que los rastreadores y Sanidad puedan atajar mejor el brote", ha finalizado diciendo el alcalde.

"Desde el Ayuntamiento, por el bien de todos, en especial de nuestros mayores, queremos recordar que es absolutamente imprescindible que los establecimientos públicos y toda la población seamos responsables y cumplamos las recomendaciones sanitarias de seguridad para evitar rebrotes y pasos atrás que pongan en peligro la salud de las personas y la recuperación económica", concluye el bando.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, descartó en principio aplicar medidas más estrictas en la localidad, aunque recordó que cualquier decisión en este sentido depende del Departamento de Sanidad. "En Sádaba está ocurriendo algo que ocurre en otros municipios. Yo creo que medidas concretas en un municipio por un brote determinado no se van a adoptar", señaló Lambán.