El alcalde del municipio zaragozano de Talamantes, José Manuel Jiménez, ha denunciado hoy que los vecinos y vecinas de la localidad han estado hasta tres días sin poder llamar o enviar mensajes por una avería en la red telefónica.

En una nota que ha enviado la oficina de prensa del Partido Popular, en la que se señala que la avería se ha reparado esta misma mañana, el alcalde ha subrayado que "el problema se repite cada vez más a menudo" y el pueblo queda totalmente incomunicado.

Jiménez ha lanzado la denuncia en la misma semana, recuerda, en la que se ha celebrado, en Zaragoza, una cumbre de seis presidentes autonómicos para reclamar una reforma de la financiación autonómica que rehuya la bilateralidad y que se centre en el coste real de los servicios, lo que en comunidades como las congregadas (Aragón, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja), afectadas por la despoblación, es especialmente relevante.

Pero mientras, en Talamantes, no ha habido teléfono, censura el regidor. "Estas son las cosas que hacen que la gente no se decida a quedarse en los pueblos", sentencia en la nota.

El municipio zaragozano sufrió en 2012 un gran incendio que dañó parte del cable de la red de teléfono fijo de la línea Ambel-Talamantes; desde entonces, según señala, Telefónica sustituyó el sistema por uno sólo de telefonía móvil. Fue "la solución más barata", insiste el regidor.