El alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, pidió ayer ayuda económica al Gobierno de Aragón tras el descubrimiento de medio millar de tumbas de la necrópolis musulmana en el curso de las obras de urbanización de la calle José María Conget.

«El hallazgo de los nuevos enterramientos supone que una obra presupuestada en 1.275.000 euros ahora va a costar 400.000 euros más, y eso es una pesada carga para el ayuntamiento», explicó ayer el regidor taustano.

En su opinión, el hecho de que afloren tumbas de distintas épocas en las excavaciones «es una buena noticia para todos», dado que pone de manifiesto el gran valor arqueológico de la necrópolis musulmana, considerada, junto con la de Pamplona, la más antigua y grande de España, según los expertos.

Por eso mismo, incidió Francés, «sería justo que Patrimonio de la DGA se implicara en la financiación de las obras». Unas obras que, por otro lado, como consecuencia del descubrimiento, se van a alargar en el tiempo.

El alcalde se refirió a que un hallazgo de este tipo va acompañado por la elaboración de unas pautas de actuación para evitar daños al patrimonio.

«Pero esas pautas deberían llegar acompañadas de una ayuda económica», insistió el primer edil.

La salida a la luz de un gran número de tumbas fue recibida con mucho interés por la Asociación Cultural El Patiaz, de Tauste, que realiza una gran labor en torno al conocimiento del pasado de la localidad.

Ya en el mes de octubre del año 2010, la ciudad de las Cinco Villas fue escenario de otro hallazgo semejante que subrayaba la importancia de su pasado musulmán.