El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, anunció ayer que el ayuntamiento tomará «medidas» ante los «recortes» en sanidad. El edil advirtió que «el recorte en el servicio presencial de las ambulancias del medio rural ha sido el detonante» para que el equipo de Gobierno de Compromiso con Aragón en Utrillas se plantee tomar medidas «contra este ataque a los servicios sanitarios en toda la comarca».

Moreno manifestó que reducir la ambulancia de Soporte Vital Básico de Utrillas de 24 horas presenciales a 8 «es un nuevo recorte de los servicios en el medio rural». «El pliego de prescripciones técnicas se ha redactado reduciendo parte de las seis ambulancias de Soporte Vital Básico, en concreto la de Cantavieja, Mora de Rubielos, Albarracín y Utrillas», añadió.

El alcalde recordó que el número de servicios de la ambulancia de Utrillas (432 avisos anuales el año 2016 y 343 avisos en lo que se lleva de año), junto con Andorra (con 514 avisos anuales en el año 2016 y 425 avisos en lo que llevamos de año), «son las dos ambulancias provinciales con mayor número de avisos de todo el territorio provincial, por lo tanto no se entiende que reduzcan las horas de presencia de esta manera», expuso.

El Ayuntamiento de Utrillas ha sido «especialmente crítico» con las deficiencias del centro de salud de Utrillas que atiende a gran parte de los pueblos de la comarca, subrayó Moreno, que se refirió a «la situación de los baños públicos, las humedades, la falta de mantenimiento y la antigüedad del edificio que hacen necesaria una rehabilitación».

Asimismo, recordó que en la visita del consejero Celaya, en septiembre del 2016, al centro de salud de Utrillas -el más antiguo de la provincia- «se puso de manifiesto la necesidad de modernizar las instalaciones» y que «tras unas promesas por parte del consejero que no se han cumplido», se volvió en junio de este año a reclamar esas mejoras prometidas. «A día de hoy todo sigue igual y las únicas mejoras son las que ha hecho el ayuntamiento», dijo.