+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

tradiciones religiosas

El alcalde y la Unidad de Caballería vuelven a salir en el Corpus Christi

El PP y Vox asistieron por primera vez a un acto público de forma conjunta. Azcón pidió «respeto» a aquellos que criticaron su presencia

 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, saludando al Arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez. - NURIA SOLER

La Unidad de Caballería pasando ante los miembros de MHUEL. - NURIA SOLER

EL PERIÓDICO
24/06/2019

La tradicional procesión del Corpus Christi que cada año recorre la plaza del Pilar contó ayer con la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la Unidad de Caballería. Hacía años que el primer edil no acudía en representación del ayuntamiento a un acto religioso. Lo mismo que los caballos de la Policía Local, que dejaron de hacerlo con la llegada de Zaragoza en Común (ZeC) a la Alcaldía hace cuatro años.

El conservador ya había anunciado que asistiría por «coherencia». «Si ya salía como concejal en la oposición, no sería coherente que no lo hiciera ahora como alcalde», explicó antes de oficiar el paseíllo hasta la Basílica del Pilar, donde se celebró la misa pontifical con motivo de la festividad.

Lo hizo junto a todos los concejales de su grupo y los dos de Vox, convirtiéndose este acto religioso en el primero oficial que ambas formaciones compartían públicamente. Sus socios de Gobierno, Cs, anunciaron que no acudirían en representación del consistorio.

El alcalde declaró que hay que «intentar que Zaragoza sea una ciudad donde haya libertad, donde la gente pueda participar en las tradiciones que le gusten y que aquellos a los que no le guste, respeten a los que lo hacen». Sus palabras iban dirigidas, en parte, hacía los miembros del Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL) que, como todos los años, acudieron a la plaza del Pilar para manifestar su oposición a que los cargos públicos protagonicen actos con tinte religioso, como el de ayer.

«Quien quiera participar que lo haga y quien no, no, pero que haya una tónica general de respeto a quien interviene en las tradiciones del ayuntamiento y de la Corporación municipal», añadió el primer edil antes de salir en la procesión, que comenzó sobre las 10.45 horas desde la puerta del ayuntamiento y acabó en la Basílica.

Entre los protagonistas de la jornada se encontraban los caballos de la Policía Local, que ayer volvieron a vestir sus mejores galas para presenciar un acto oficial. El anterior alcalde, Pedro Santisteve, dio la orden de que no acudieran a eventos religiosos. También trató de modificar el reglamento para que la corporación dejase de estar representada, pero no consiguió sacarlo adelante pese a tener el apoyo inicial de PSOE y CHA.

   
6 Comentarios
06

Por Aleu 20:03 - 24.06.2019

Por favor la religión fuera de los organismos civiles. Ninguna religión

05

Por alpinel110 18:36 - 24.06.2019

y lo peor de esto es que lo pagamos todos los ciudadanos por el ego de un alcalde...

04

Por El espino 15:28 - 24.06.2019

Bueno , el cristianismo tiene en Aragon sobre 1500 años de historia , desde los visigodos , y gran parte de nuestra cultura está influida por esa historia . La izquierda naturalmente esta es su papel , pero Cs , creo que se pasa de racional y que la estrategia le va a costar muchos votos , sin perjuicio de que yo crea que no apoyar a Sanchez en la investidura y colaborar en su gobierno es un error político tremendo . Un gobierno Psoe- Ciudadanos seria lo mejor que nos podría pasar a los Españoles . Ah la socialdemocracia . Estabilidad jurídica para crecer economicamente y poder financiar la protección social .

03

Por Coocun 15:15 - 24.06.2019

Pues nada, los musulmanes tendrán, en parte de la Corporación Municipal, unos cuantos comensales más y los Testigos de Jehová tendrán que poner una piscina más grande.

02

Por el escolano 13:22 - 24.06.2019

Americo Castro, buscando la herencia judia y musulmana en nuestros comportamientos, pautas cotidianas... dijo, entre otros ejemplos, que la participacion del ejercito y de las fuerzar armadas en procesiones y manifestaciones religiosas eran una prueba del pasado islamico. Ayer la Zaragoza oficial confirmo, un rasgo mas de sus vinculos con el vecino Marruecos y su alejamiento mental y cultural del mundo occidental.

01

Por Proscrito 11:30 - 24.06.2019

Esto vale mas que un tarro de gomina, Azcón . . .pronto comprobarás que los zaragozan@s no te quieren para nada. . .es que no ganaste las elecciones.