Gustavo Alcalde, presidente regional del PP, se impuso ayer por 32 votos a José Atarés, presidente provincial del partido en Zaragoza, en la votación para elegir a los compromisarios de la capital aragonesa para el congreso de la formación del mes próximo. El exalcalde ganó con claridad en la provincia, pero perdió en el cómputo general, de forma que Alcalde tendrá la mayoría de delegados zaragozanos en el cónclave. También tendrá a su favor a los representantes de Huesca y Teruel.

El PP aragonés designó ayer a los 560 compromisarios electos que representarán a la militancia en el congreso que el 20-N renovará a la cúpula regional del partido. De ellos, 136 son de Zaragoza capital y 133, de la provincia; otros 136 son de Huesca y 135 más, de Teruel. A ellos se suman los delegados de Nuevas Generaciones y los miembros natos. En total 701 personas.

UN DURO PULSO La pugna estaba en Zaragoza, donde José Atarés anunció que disputaría la presidencia regional a Gustavo Alcalde si ganaba la elección de compromisarios. La crisis interna del partido se evidenció así con toda crudeza, después de varios meses de tensión larvada.

La asistencia a las urnas en la capital aragonesa fue masiva. Votaron algo más de 2.400 personas y el recuento de las papeletas válidas dio el triunfo a Alcalde: 1.177 votos a favor por 1.145 de Atarés. Una escasa diferencia de 32 votos que otorga al presidente regional los 136 compromisarios electos de la capital.

En la provincia, 101 de los 133 delegados son afines a Atarés; los 32 restantes, de la comarca de Calatayud, están próximos al alcalde bilbilitano, Fernando Martín, número dos de Gustavo Alcalde en el partido.

Así las cosas, el triunfo del presidente provincial en las comarcas zaragozanas no amortigua la pérdida de la capital, con lo que Atarés no tendría opción si llevara al cónclave una candidatura alternativa a la de Alcalde. De hecho, el exalcalde había condicionado la presentación de su candidatura a la victoria en esta votación, lo que hace suponer que esa lista, finalmente, no prosperará.

Atarés prefirió esperar a la jornada de hoy para hacer declaraciones. Alcalde manifestó su agradecimiento a los militantes por la elevada participación. Y destacó que ha conseguido "una base muy sólida y un apoyo muy amplio" en las tres provincias. También insistió en que el PP tiene la obligación de "integrar y mirar al futuro" y se comprometió "a liderar una alternativa al socialismo en Aragón".

Una curiosidad: los votos de Nuevas Generaciones se cuentan por separado del resto, y en Zaragoza, los jóvenes se decantaron por Atarés, que venció por 80 a 20. Si la suma fuera conjunta, el cómputo total habría dado la victoria al exalcalde.

Fuera de la anécdota, Huesca y Teruel dieron la práctica totalidad de los votos a delegados afines a las direcciones provinciales, salvo una excepción en la provincia oscense.