El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha acusado a Lambán de ningunear a la capital al "insultar" a su máximo representante y ha instado al portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carlos Pérez Anadón, a que hable con su "jefe" para que facilite la gobernabilidad.

Santisteve se refería a las declaraciones vertidas hace varias semanas por el presidente autonómico en las que decía que el regidor zaragozano "carece de capacidad intelectual", tras la que posteriormente se disculpó.

En una pregunta formulada en Pleno por el portavoz del PSOE sobre si su encuentro bilateral con el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, reforzaba "el consenso que la ciudad necesita" en la negociación con el Ejecutivo autonómico de cara a la ley de capitalidad, el alcalde ha preguntado "qué consenso", en referencia a la moción en la que exigían hoy que la DGA abonara la deuda pendiente con el Ayuntamiento por el tranvía o al Plan Económico-Financiero, en los que los socialistas han rechazado las tesis de ZeC.

Asimismo, ha recordado que Lambán "no tiene a bien" reunirse con él y que, por ello, ha decidido dirigirse a "la segunda autoridad política", en referencia a Echenique, por su carácter de líder de la principal fuerza que sustenta el Gobierno autonómico y aprovechando su "excelente relación".

En dicho encuentro hablaron del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), recurrido al Constitucional, o del incumplimiento de los plazos del Gobierno de Lambán en lo relativo a la ley de capitalidad.

No obstante, ha asegurado que espera que fragüen las conversaciones entre ZeC, PSOE y CHA y, "aunque nos fastidiemos las vacaciones", se pueda llegar a septiembre con una propuesta de gobernabilidad.

Por lo demás, se ha limitado a reclamar "lealtad institucional", dado que él no se mete en las "entretelas" del Gobierno de Lambán o del propio PSOE.

Pérez Anadón, por su parte, ha acusado al alcalde de alejarse institucionalmente de lo que pide al resto de grupos, ha dicho que fue Santisteve quien se reunión con su "jefe" y ha preguntado qué piensan los cinco concejales de IU integrados en ZeC de que se encontrara con el líder de Podemos en las Cortes y no con la diputada de IU, Patricia Luquin.

Del mismo modo, ha respondido al llamamiento del primer edil insistiendo en que los problemas hay que arreglarlos "cada uno en su sitio".