El Plan Unificado de Subvenciones (Plus) de la Diputación de Zaragoza, puesto en marcha este año, fue objeto ayer de un balance para comprobar sus puntos fuertes y débiles, con el fin de mejorar el que le sucederá en el 2018.

El objetivo de la institución es anticipar su convocatoria al máximo para que entre en vigor lo antes posible. «La idea es sacarlo en el mes de septiembre y así a primeros de año, cuando entre en vigor el presupuesto de la diputación, los municipios puedan disponer de fondos para obras y servicios», señaló el presidente de la DPZ, Sánchez Quero.

De ahí que uno de los puntos más importantes del III Foro de Alcaldes celebrado ayer fuera el análisis del Plus que llevó a cabo Gregorio Sánchez Torralba, coordinador del Gabinete de la Presidencia de la DPZ. En su opinión, tras el rodaje de un año del plan de subvenciones, su mejora pasa por simplificar la petición de documentación a los ayuntamientos y el procedimiento interno de gestión, así como por mejorar los instrumentos de la administración electrónica.

Otras propuestas fueron ampliar el espectro de las actividades subvencionables, adelantar la publicación de la convocatoria (probablemente al 1 de septiembre próximo) e incrementar la información a los alcaldes y secretarios interventores mediante jornadas técnicas o manuales y soporto técnico telefónico.

Se contará en todo el proceso de revisión con la opinión de los alcaldes y los técnicos municipales. Por ejemplo, José Manuel Aranda, regidor de Calatayud por el PP, comentó a la prensa que sería bueno que el Plus tuviera algún mecanismo para incorporar nuevas necesidades a la lista entregada inicialmente, «pues algunas de ellas se van generando a medida que pasa el tiempo».