Alcaldes de los municipios de la zona oriental de Aragón se ha pronunciado a favor de la creación de un foro con la sociedad civil para conseguir un clima de entendimiento y colaboración con Cataluña y en contra del enfrentamiento.

El encuentro, en el que ha participado una treintena de representantes municipales de esta zona de la Comunidad aragonesa, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y del alcalde Lérida, Félix Larrosa, según informa la Institución altoaragonesa.

Los asistentes se han mostrado partidarios de la creación de un "espacio de entendimiento" con representantes de las sociedades civiles de ambas comunidades que permita debatir de forma periódica cuestiones que afectan a las relaciones cotidianas existentes a ambos lados de la Franja.

El presidente de la DPH ha defendido el traslado al ámbito de la política y al de todas las instituciones el "modelo de entendimiento" que ponen en práctica de forma cotidiana los habitantes de estas poblaciones fronterizas.

A juicio de los participantes en el encuentro, que se ha celebrado en Lérida, en el marco de la Feria de Sant Miquel, el enfrentamiento es contrario a las relaciones existentes entre los vecinos de estas poblaciones y también a sus relaciones económicas.

Tras subrayar que "es más lo que nos une que lo que nos separa", los responsables municipales de la zona oriental han asegurado ser conscientes de su origen aragonés, pero han explicado que la proximidad existente con los de la parte catalana "hace que nuestra cultura sea prácticamente la misma".

En este punto ha incidido Miguel Gracia al afirmar que "nuestros antepasados se han relacionado, se han casado, han comerciado, han compartidos servicios, han ido a la escuela, a la universidad y a los hospitales, han ido a trabajar al otro lado con normalidad, han hablado de los mismo desde hace mil años y jamás dejaron que creciera una frontera de división entre los pueblos".

"No podemos permitir -ha destacado- que la sociedad se radicalice, en un momento en que unos quieren levantar fronteras entre nuestros pueblos y otros se han abrazado al españolismo más rancio".

En su opinión, "los unos y los otros dejan poco espacio a los que defendemos el entendimiento y a los que pensamos que el gran proyecto político de nuestra generación no debería pasar por la ruptura".

Gracia ha apostado por "olvidar los viejos nacionalismos causantes de tantos enfrentamientos" y por "terminar de construir una Europa cada vez más unida".

Por su parte, el alcalde Lérida ha asegurado que trabajará con "convicción" para que las relaciones entre la Franja y Lleida se mantengan sobre la base tradicional en el acuerdo.

"A partir de hoy -ha añadido- vamos a dar un paso más activando mecanismos que piensen en las personas y en un mayor dinamismo económico de estas zonas".