Los alcaldes y concejales que ha participado en la mesa de debate con la que se ha abierto hoy en Zaragoza las Jornadas sobre la Gestión de los Servicios Públicos se ha pronunciado a favor de que sean los municipios quienes se hagan cargo de la prestación de estos servicios a los ciudadanos.

Esta es la idea central sobre la que ha girado un debate que ha congregado ante una misma mesa a los alcaldes de Zaragoza, Huesca y A Coruña, así como a concejales responsables en distintas áreas de servicios de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Valladolid.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha considerado que "la norma y lo lógico" es que los servicios públicos sean gestionados desde los poderes públicos, por lo que se ha mostrado convencido que una gestión indirecta debe de ser de carácter "excepcional".

Santisteve ha incidido en la necesidad en que la gestión de los servicios públicos quede al margen de discusiones ideológicas a fin de garantizar una prestación eficiente, y ha advertido de que las privatizaciones hacen perder el control de las instituciones sobre los servicios y los encarece.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha compartido las ideas de su homólogo zaragozano al afirmar que la gestión privada de servicios municipales condiciona la autonomía local.

Ha admitido, sin embargo, que aunque en los años ochenta del pasado siglo se pusieron en marcha nuevos servicios que exigieron el apoyo de ayuda externa, los "esenciales y fundamentales" se han gestionado de forma habitual desde el consistorio, por lo que ha criticado la decisión adoptada en la pasada legislatura de privatización de la limpieza urbana en Huesca.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha defendido el compromiso de su equipo de gobierno con la gestión pública de los servicios municipales, y ha expresado su preocupación ante la falta de regulación sobre su privatización.

A su juicio, esta situación puede derivar en el vaciado de las arcas municipales o en "problemas asociados a la corrupción".

Durante el debate, el concejal delegado de Economía del consistorio madrileño, Carlos Sánchez-Mato, ha lamentado la disposición estatal que impide la reposición de trabajadores públicos, por lo que ha considerado necesario defender la autonomía local.

El responsable de Presidencia, Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloy Badía, se ha mostrado partidario de revisar los servicios públicos y de incluir en los pliegos de contratación cláusulas sociales y medioambientales.

El actual sistema, ha destacado, "está diseñado para que pueda privatizarse de un día para otro y, en cambio, encontrarse con muchas trabas a la hora de emprender procesos de remunicipalización".

La concejala de Medio Ambiente de Valladolid, María Sánchez Esteban, ha explicado la gestión desarrollada en su localidad para conseguir devolver el servicio de suministro de agua a la ciudad, con informes favorables a la mejora del nivel de eficiencia conseguida desde el sector público.

Tras este debate, el consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha moderado otra mesa redonda que ha reunido a responsables de servicios públicos en los consistorios de Madrid, Valencia, A Coruña y Medina Sidonia (Cádiz).

Todos estos ediles han incidido en la necesidad de llevar a cabo una gestión de los servicios municipales desde lo público a fin de mantener un control continuo sobre su prestación y planificación.

Las jornadas concluirán mañana con una mesa dedicada a los distintos grupos municipales del consistorio zaragozano, que se celebrará bajo el título "El debate político de la gestión de los servicios públicos municipales".