Los alcaldes de Andorra, Ariño y Estercuel, Sofía Ciércoles, Joaquín Noé, y José Lahoz, respectivamente, se reúnen hoy en Madrid con directivos de Endesa para exigir a la compañía inversiones que garanticen el futuro de la central y de la comarca de las cuencas mineras.

En la reunión los alcaldes de las cuencas mineras entregarán las más de 3.000 firmas recogidas en Andorra y la comarca para reclamar a la compañía que realice las mejoras necesarias para que la central térmica se adapte a la normativa comunitaria sobre emisiones.

Para la alcaldesa de Andorra es "urgente y necesario" que la central se adapte a la normativa ambiental, y exigen a Endesa que "aproveche" el Plan de Inversiones y Futuro, anunciado por la propia compañía, de 2.500 millones de euros, informan fuentes de IU en una nota de prensa.

Los tres municipios, los únicos en los que se extrae carbón, viven momentos de incertidumbre ante las últimas decisiones de Endesa, que afectan al futuro de la central térmica y a la principal empresa que trabajan en su mantenimiento, Maessa, apunta IU.

Según Ciércoles, la adaptación a la normativa europea sobre emisiones supondría una inversión "de algo más de 200 millones de euros y con ella se despejaría el futuro de la central, de los trabajadores, de Andorra y su comarca, generaría empleo eventual a corto plazo y la ilusión que necesita una comarca que ha sufrido la reconversión de la minería".

La alcaldesa de Andorra ha recordado que de los 2.500 millones del Plan de Inversiones y Futuro, la compañía ha reservado 1.000 para realizar mejoras en centrales térmicas, y una parte ya está garantizada para As Pontes y Carboneras, en Galicia y Andalucía.

Hoy los tres alcaldes exigirán a Endesa que revierta los beneficios que ha obtenido durante décadas en Andorra, porque "es indignante el reparto de dividendos multimillonarios de la compañía en detrimento del cumplimiento de sus compromisos de futuro con la comarca", concluye Ciércoles.