+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PATRIMONIO LINGÜÍSTICO

Alcaldes de la Franja se reunirán el 1 de junio por la Ley de Lenguas

Mequinenza se dirige a los 53 municipios catalanohablantes. Estudiarán fórmulas institucionales contra el texto que suprime derechos lingüísticos

 

En 1984 se firmó en la localidad la 'Declaració de Mequinensa'- - Foto: EL PERIÓDICO

A. IBÁÑEZ
21/05/2013

La alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godia ha impulsado, junto con otros alcaldes de localidades aragonesas catalanoparlantes gobernadas por el PSOE, una reunión para el próximo 1 de junio en la que se estudien las consecuencias de la nueva Ley de Lenguas y las posibles actuaciones o acciones que se pueden tomar contra un texto que elimina los derechos lingüísticos de los hablantes de aragonés y catalán de la comunidad autónoma. Por este motivo, Godia enviará hoy una carta a los 53 alcaldes de los municipios de las seis comarcas en las que el catalán de Aragón es lengua de uso predominante. Alrededor de una veintena ya han confirmado su asistencia de forma oficiosa.

La intención de los promotores es huir de cualquier sesgo político, por lo que es una invitación institucional a autoridades municipales como representantes legítimos de sus ciudadanos. Sin embargo, alrededor de la mitad podrían faltar por representar a municipios gobernados por el PP y el PAR, partidos que apoyaron esta nueva ley. En cualquier caso, algunos alcaldes de estos partidos, en concreto tres del PAR, ven con buenos ojos esta iniciativa y podrían asistir a la reunión. El hecho de que sea Magdalena Godia la que remita esta carta tiene un valor simbólico, puesto que en esta localidad zaragozana del Bajo Cinca se firmó en 1984 la célebre Declaració de Mequinensa, en la que la inmensa mayoría de municipios catalanohablantes de Aragón solicitaron a la DGA respeto por el catalán como lengua propia y el derecho a aprenderlo en las aulas, algo que ahora hace el 95% de los escolares de la Franja oriental de Aragón. Al acto también asistirán técnicos y filólogos reconocidos.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
34 Comentarios
34

Por Progresista 20:46 - 21.05.2013

EPA y demás baturristas: sois patéticos. La franja es un concepto linguistico, no administrativo.

33

Por rocco 19:22 - 21.05.2013

Pp-Par: completo rídiculo intelectual. Es como si los argentinos mañana se enfadaran con España y dijeran que ya no hablan el castellano. Que hablan el idioma que hay en argentina(IQHA). Amparandose en que hay palabras con otro significado, acentos diferentes, etc etc. Un respeto a todos los idiomas: castellano, aragonés, catalán, basta ya de mezclar política e idiología con las lenguas. Dejemos hablar a los linguistas y expertos.

32

Por montse 19:04 - 21.05.2013

Creo que Vds. los aragoneses (como la mayoria de españoles) no entiende nada, la lengua en catalunya es un instrumento politico que se usa para fines politicos (separar cataluña y llevarse con ella lo que Vds siguen llamando utilizando el lenguaje nacionalista "franja"). Sigan así y veran lo que les va a pasar...

31

Por kirkayu 18:48 - 21.05.2013

El interés por que se hable catalán en el Aragón oriental, no es cosa de unos alcaldes y concejales; es una operación de muy gran calado, que busca dividir Aragón, pues Aragón es la clave para dividir España o que esta desaparezca. ¡Ojo habitantes del Aragón oriental! pues os están poniendo en el ojo, del huracán.

30

Por Rabalero. 18:44 - 21.05.2013

Aragoneses de la parte oriental de mi Pais: ARAGÓN; seguir, como siempre, con vuestra lengua materna: CATALÁN. De un zaragozano que os entiende y respeta, como no puede ser de otra manera. Basta ya de intransigencia, intolerancia e ignorancia. Y todo mi reconocimiento para el idioma ARAGONÉS, el de mis abuelos. ENTALTO ARAGÓN, VISCA ARAGÒ, VIVA ARAGÓN!!!. PP, PAR. hacen Vds. el ridículo en esta materia.

29

Por Ejecutando 18:21 - 21.05.2013

Ejecutor, no tienes ni idea. Los que hablan catalán ya hablan, por razones obvias, "esoquetullamasaragonésoriental". Se presentarán igual porque es la misma lengua. Fácil.

28

Por Dende Batavia 18:19 - 21.05.2013

Con tanto filólogo de secano, la verdad es que para qué. Por qué en lugar de reinventar la filología no hacemos caso de los que saben del tema? Y por qué casualmente los que saben del tema no están de acuerdo con que se elimine la denominación original "aragonés" y "catalán" a cambio de un eufemismo infumable? Vaya tropa!

27

Por Paco 17:26 - 21.05.2013

Alfonso i el Batallador, murió en la batalla de Fraga,contra los moriscos,no existía Cataluña ,las fáblas y el catalán ,tiene influencia del occitano,por tanto no ha sido nunca catalán lo que llaman "franja "la pésima reacción del pp y par ,ante el imperialismo homogeneizados catalán,es absurdo.Para estar cobrando de los aragoneses deberían tener un poco más de clase en la defensa de del imperialismo nacionalista catalan

26

Por EL TIO LA VARA 17:20 - 21.05.2013

JAJAJAJAJA ME ENCANTA Q A LOS PROCATALANISTAS TRAIDORES A ARAGON SUFRAIS EL LAPAO, Q OS APROVECHE.......LO Q DEBE HACER CATALUÑA ES DEVOLVERNOS LO NUESTROS, BIENES, PAPELES DE SALAMANCA, ARCHIVO HISTORICO DE NUESTRA CORONA, LA CAPITANIA GENERAL ETC ETC ETC Y DEJAR DE TORPEDEAR EL CANFRANC Y LA TCP.........GUERRA TOTAL ES LA HORA DE DEFENDERNOS DE QUIENES NOS ATACAN Y NOS ROBAN.....ENTALTO ARAGON Y VIVA ARAGON.

25

Por cagüenlá 15:14 - 21.05.2013

Estoy plenamente de acuerdo con lo expresado respecto a la Franja; es un término catalán para tratar de asimilar una zona lingüistica que nadie niega de catalanoparlantes (ojo con sus variedades locales), con un concepto político-sociolíogico: los paisos catalans para su utilización espuria como otro más de los "agravios" infringidos por el centralismo y ¿por qué no? con un elemento aglutinador más de su nacionalismo que estaría constituído -como en tantos ejemplos en la historia- con el irredentismo de unas tierras ilegalmente "ocupadas". Así que de "franja" nada; Aragón Oriental y si se quiere más claro Marca Oriental.