Alcaldes y representantes de una treintena de núcleos de La Litera y el Cinca se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Binéfar para demandar acciones concretas de cara a aprovechar la oportunidad que para esta parte del territorio supone la instalación del nuevo matadero de Binéfar que supondrán la creación de hasta 1.500 puestos de trabajo y fomentaría el crecimiento de su entorno así como la necesidad de nuevos servicios.

Ante tal avalancha de nuevos vecinos, pidieron a las administraciones que coordinen un plan de vivienda de forma que entre un 30 y un 40% de estos nuevos trabajadores y familias puedan residir en los pueblos pequeños del entorno de Binéfar, que actuaría como motor dinamizador del territorio.

Las expectativas de creación de empleo que genera la instalación del nuevo matadero de Binéfar pueden ser un revulsivo para frenar la despoblación de esta parte oriental de la provincia de Huesca ya que a la oferta de viviendas del municipio de Binéfar puede sumarse la de los pequeños núcleos del entorno que sufren de una forma más acuciante el problema de la despoblación. Así se planteó ayer en la reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Binéfar, en la que asistió el presidente de la DPH, Miguel Gracia, el alcalde anfitrión, Alfonso Adán y representantes de una treintena de núcleos del entorno y en concreto de las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Ribagorza.

Todos coinciden en la oportunidad que supone la creación de hasta 1.500 puestos de trabajo para asentar población en el territorio. Así, consideran que las administraciones deben implicarse en la coordinación de un plan específico de vivienda para todas esas familias que pueden llegar atraídos por esta oferta de trabajo. Manifestaron su predisposición a sumarse a la oferta de vivienda de Binéfar de forma que entre un 30% y un 40% de los trabajadores y familias puedan residir en estos pequeños núcleos.

Entre las conclusiones, se planteó la elaboración de un plan de vivienda para los núcleos que actualmente pierden población que contemple, entre otras acciones infraestructuras públicas desde las propias administraciones locales (viviendas para sanitarios, maestros, escuelas abandonadas..). También acuerdos de propietarios privados con las administraciones locales e impulsar tanto la reforma de vivienda destinada a alquiler social como para el mercado de venta. También la implicación de la colaboración público-privada para su financiación. Asimismo, acordaron solicitar una reunión urgente con los responsables de Vivienda y de Despoblación del Gobierno de Aragón, y por otra, pedir a la Diputación de Huesca un informe técnico sobre estos pueblos haciendo referencia a su situación y sus posibilidades,con el fin de regular y priorizar las actuaciones a desarrollar.

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, por su parte, pidió que «además de este plan, también se ha de trabajar en un plan específico de vivienda y de ubicación de personal en Binéfar».