Los alcaldes de las comarcas mineras de España han reclamado hoy al Ministerio para la Transición Ecológica la "firma inmediata" de los convenios que hay pendientes en el conocido como plan del carbón para el período 2013-2018, y la puesta en marcha del comprometido hasta el año 2027.

La Asociación de las comarcas mineras (ACOM España) ha hecho este llamamiento en un comunicado con el objetivo puesto en dar "un futuro real" a sus municipios ante el anunciado cierre de la minería de carbón desde el 31 de diciembre de 2018.

En el mismo, han reclamado la redacción del contenido y objetivos de los contratos de transición energética, así como su dotación económica, recogidos en el reciente Acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el período 2019-2027.

Los municipios mineros quieren también que se analice la "falta de ejecución" de anteriores de planes de la minería, a la hora de cuantificar el futuro de la reactivación de los territorios, tanto económica como temporalmente.

Asimismo, plantean que el Ministerio explore todas las vías necesarias para dar continuidad a aquellas explotaciones que decidan seguir adelante con la actividad extractiva, que permita mantener el empleo en los municipios mineros.