La teoría dice que si el alcalde de una ciudad se traslada a otra, esté dónde esté en el mapamundi, lo hace por el bien de dicha ciudad. Pero ya se sabe que cuando llega la hora de la verdad, en el mundo real, todo puede cambiar. Algo así se ha escenificado en el salón plenario del Ayuntamiento de Zaragoza, donde pocas veces reina la paz.

El motivo de la bronca y, en este caso, del y tú más Un tema recurrente porque en la pasada legislatura cada excursión (entiéndase el término) de Pedro Santisteve generó varios debates y muchas acusaciones.

Esta vez ha sido Pedro Santisteve, excalde, el encargado de abrir un melón que tantas veces le explotó durante sus cuatro años al frente de la Alcaldía. El concejal ha preguntado durante la comisión de Hacienda los motivos que le habían llevado a Azcón a trasladarse el 30 de junio a Bruselas para intervenir en el pleno del Comité de las Regiones, dedicado de forma monográfica a la crisis del covid-19. En la sesión había cuatro gatos, que se suele decir, porque la mayoría de los asistentes, según Santisteve, optaron por seguirla de forma telemática. «Nos dejó una imagen ridícula, hablando en un salón de plenos solo», ha asegurado el portavoz de ZeC, que ha cuestionado la «oportunidad del viaje» e ironizado con que gracias a la intervención de Azcón «se ha cambiado el futuro de Europa y de los municipios». Más allá de la ironía, ha pedido las facturas del viaje, al que también asistió el director general de Fondos Europeo, Julián Illana. La titular de Hacienda, María Navarro, no ha presentado las facturas porque, según ha explicado, el Comité de las Regiones le «reembolsará» al alcalde los gastos del viaje. Nada dijo sobre los de Illana.

La conservadora ha acusado a Santisteve de «revanchismo político» porque, ha dicho, si alguien había viajado y acompañado con varias personas por el mundo había sido precisamente él, ahora portavoz de ZeC. «Se podría escribir una novela con sus viajes por Chile, Pou, Toulouse, China o Nicaragua». Solo estos dos últimos costaron 7.000 y 2.500 euros, respectivamente.