Alcaldes de poblaciones de Huesca afectados por el litigio de los bienes de las parroquias aragonesas se han mostrado convencidos hoy de que altas autoridades del Vaticano han interpelado al obispo de Lérida, Salvador Giménez, para que ponga fin al largo conflicto abierto en torno a las 111 piezas reclamadas.

Así lo han asegurado en rueda de prensa los alcaldes de Berbegal, José Carlos Boned; Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia; y Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, quienes han comparecido junto a su representante legal, Jorge Español, para informar de las gestiones realizadas ante la Santa Sede.

A juicio del letrado, los escritos recibidos evidencian que el prelado de Lérida se encuentra "contra la cuerdas" debido a un litigio que "apesta" en el Vaticano debido a las continuas y reiteradas "desobediencias" de los sucesivos obispos de la ciudad catalana a las sentencias que obligan a la devolución de los bienes.

"Empezamos a ver -ha añadido- el final de este escandaloso litigio que tanto daño hace a la Iglesia y que ahora el Vaticano se ha determinado a finiquitar para siempre, de lo cual estamos profundamente satisfechos y agradecidos".

En concreto, los ediles han referido las contestaciones hechas por el cardenal prefecto de la Congregación de Obispos, el delegado pontificio del Consejo de Cultura y la propia Nunciatura a una carta remitida el pasado mes de mayo a raíz de la exposición "Presos políticos en España".

En su misiva, los alcaldes se quejaban de que junto a las fotografías de los políticos independentistas encarcelados figuraban las de la pareja chilena condenada a penas de 12 años de prisión por daños terroristas por un atentado con bomba en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Una iniciativa, resaltaban, que violaba el decreto vaticano sobre la gestión y funcionamiento de los museos eclesiásticos, y que exigía la retirada inmediata del obispo de Lérida del consorcio gestor del centro museístico, integrado también por la Generalitat, y el ayuntamiento y diputación de Lérida.

En respuesta a esta carta, el nuncio papal en España informó a los responsables municipales un mes después de que el delegado pontificio del Consejo de la Cultura se había puesto en contacto con el obispo de Lérida y que éste le había informado de la dificultad derivada de la gestión del museo y del cumplimiento de la orden de devolución de las piezas.

El pasado mes de julio, el propio prefecto de la Congregación de Obispos de Roma se dirigió a los alcaldes para expresar su preocupación por la evolución del litigio.

Jorge Español ha explicado que el "lenguaje diplomático" empleado en las cartas "dice muchísimo, que el obispo de Lérida está contra las cuerdas y que debe de tomar graves decisiones".

El letrado se ha mostrado convencido, a tenor de las informaciones recibidas, de que el secretario de estado del Vaticano se ha interesado por el conflicto, y aunque ha asegurado desconocer las gestiones realizadas frente al obispo de Lérida, no ha descartado que el prelado hubiera recibido la orden de retirarse del consorcio museístico.

Un conflicto, ha añadido, que continúa a la espera de ser resuelto por la vía civil, tras la decisión adoptada por el Obispado de Barbastro-Monzón de interponer una demanda para exigir la devolución de las 111 piezas reclamadas.

Un procedimiento, ha destacado Español, para el que el obispo de Lérida ha modificado su posición favorable a la devolución de las piezas y que le ha llevado a decir que 88 de los bienes reclamados son de su propiedad.

El abogado ha explicado que esta nueva "estrategia" carece de valor procesal ante el tribunal civil que enjuiciará los hechos ya que los obispos de Lérida han reconocido en numerosas ocasiones la titularidad aragonesa de los bienes.