- Alcaldes de la Red de Agua Pública de Aragón (Rapa) han llamado hoy a la movilización contra el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) al denunciar que se justifica en "mentiras" y han advertido al Gobierno de Aragón de que acudirán a los tribunales si no se atienden los recursos de los vecinos.

"Si lo importante es un papel, terminaremos todos en juzgados". Esa es la reacción que hoy ha transmitido en una rueda de prensa la alcaldesa de Murillo de Gállego y diputada de Podemos en las Cortes, Marta de Santos, en el caso de que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, desestime los recursos contra el ICA que están presentando muchos zaragozanos, apoyados por entidades vecinales y por el propio Ayuntamiento de la capital.

Acompañada por los alcaldes de Aguaviva (Teruel), Aitor Clemente, y Pastriz (Zaragoza), Miguel Ángel Guiu, De Santos ha afirmado que Olona tiene que entender que este asunto parte de un plan de depuración "sobredimensionado", que el ICA ha generado una protesta ciudadana "de primer nivel", que hay que "levantar alfombras" y que se tiene que llegar a un acuerdo ciudadano, "no de siglas".

De Santos ha hecho hincapié en que los municipios son los primeros interesados en que los ríos estén limpios y cuidados, pero ha incidido en que el ICA se sustenta en "dos grandes mentiras": que siga el principio de "quien contamina paga", porque desde hace años los ayuntamientos ya pagan a la Confederación un canon de vertido, y la otra, que Zaragoza debe ser solidaria por la dispersión de población de Aragón cuando más de 500 pueblos carecen de depuradora y están pagando este impuesto.

"Si se está pagando tantísimo dinero no es porque las plantas ubicadas en pequeños municipios sean insostenibles, porque esas plantas no existen", ha aseverado De Santos, quien ha afirmado que en Aragón se paga más del doble de tarifa de saneamiento que la media de España por el plan de depuradoras por una "sobredimensión" en tecnología y tamaño.

Según De Santos, se recurrió y se sigue acudiendo a un sistema de depuración cuya inversión es "tremenda" y requiere además un mantenimiento "muy caro", por lo que ha reclamado que la competencia vuelva a los municipios y reciban el dinero para construir las depuradoras.

Clemente, por su parte, ha insistido en que el ICA se ha polarizado en Zaragoza, pero es un problema de años atrás, casi quince en el caso de su municipio, cuando comenzó el "engaño" al ceder al Instituto Aragonés del Agua del Gobierno de Aragón la construcción de la depuradora de la que hoy carecen.

Entonces, ha precisado, los vecinos comenzaron a pagar el canon de saneamiento, y el ayuntamiento, por los vertidos, fue sancionado el año pasado por la Confederación Hidrográfica del Ebro con más de 2.000 euros.

Además, ha explicado, respecto al método de cobro, que se ha externalizado a una empresa pero la lectura de contadores la siguen haciendo los ayuntamientos "a cambio de nada".

Miguel Ángel Guiu ha explicado que en Pastriz el sistema acordado pasa por conectar una tubería a la depuradora de La Cartuja que va a costar "una barbaridad" a los vecinos, y ha criticado que el Gobierno de Aragón pretenda ahora explicar el ICA, que a su juicio es una "estafa".

Para el alcalde de Pastriz, depurar el agua y tener los ríos limpios es una buena idea de origen, pero la actuación del IAA "ha sido bastante lamentable".

"Espero que en algún momento la cordura y las ganas de resolver imperen sobre las siglas o sobre las mentiras que estamos escuchando estos días", ha remarcado De Santos, quien ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación convocada el próximo 4 de febrero en Zaragoza contra el impuesto.