Los alcaldes de los seis municipios incluidos dentro de la Mancomunidad Ribera Izquierda (La Puebla, Alfajarín, Nuez, Osera, Pastriz y Villafranca) han escrito una carta a la Dirección General de Carreteras para solicitar una entrevista con los responsables de la DGA y pedirles que medien con el Gobierno central en el desdoblamiento de la carretera Nacional II.

La solicitud de esta reunión responde a la preocupación de los respectivos equipos de gobierno por la alta siniestralidad en este tramo. "Por esta vía de comunicación pasan diariamente cientos de vehículos, sobre todo transporte pesado" , explican algunos de los responsables municipales. De hecho, a lo largo de este tramo se registra una elevada circulación que cruza por el centro de localidades de la Ribera Izquierda, entre ellas, La Puebla y Alfajarín, lo que ocasiona "fuertes ruidos por el casco urbano que molestan mucho a los vecinos", explican los ediles. Además, "el intenso tráfico hace que haya que extremar las medidas de seguridad con respecto a los peatones. Con la construcción del desdoblamiento conseguiríamos evitar estos riesgos y molestias, asegura el primer edil alfindeño, Fernando Salvador.

Según explicó el primer edil de la Puebla, durante la reunión "se solicitará también a la Dirección General de Carreteras que medien para que los vehículos de mercancías peligrosas no crucen por nuestros municipios, o por lo menos, que se restrinja su paso a unas horas determinadas, ya que ahora están continuamente circulando por los núcleos urbanos".

RECOGIDA DE FIRMAS Paralelamente a esta iniciativa municipal, la Chunta Aragonesista (CHA) presentó el 28 de julio en Alfajarín una iniciativa que se va a llevar a cabo en las diferentes comarcas afectadas por el paso de la N-II. La misma conlleva la realización de una campaña de recogida de firmas, distribución de pegatinas y carteles referidos al tema y la celebración de charlas en cada uno de los ayuntamientos por los que pasa esta importante vía de comunicación que comunica Madrid con la frontera francesa.