Alcaldes de municipios ubicados en la cuenca del Gállego, afectados por la contaminación del río con lindano, han pedido al Gobierno aragonés que se restaure un suministro de agua con "garantía sanitaria suficiente" y que se doten a las poblaciones de fuentes alternativas de abastecimiento.

Así lo acordaron los responsables municipales de Caldearenas, Riglos, Murillo, Santa Eulalia, Biscarrués, Piedratajada, Ardisa, Lupiñén, Marracos, Villanueva, Villamayor, Almudévar y Farlete, durante una reunión celebrada la noche de ayer motivada por la "preocupación" derivada de la contaminación del Gállego, según han informado en una nota de prensa.

Los responsables municipales, en representación de vecinos y de los usuarios de caudales para riegos ganadería y usos turísticos y lúdicos, han expresado su "total interés" en trabajar junto al Gobierno aragonés, comarcas y Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la resolución de los problemas originados.

También han manifestado su "satisfacción" ante la "rapidez y eficacia" en la actuación de los servicios de Protección Civil, emergencias y bomberos de cara a garantizar un suministro de agua de boca a las poblaciones afectada de forma "continuada y eficiente".

Los alcaldes acordaron instar al Gobierno aragonés a restaurar los servicios de suministro con garantías sanitarias "suficientes" y a dotar a estas poblaciones de fuentes de abastecimiento alternativas fuera de la cuenca del Gállego.

También han decidido solicitar la descontaminación de los tres puntos "conocidos" de contaminación por lindano en la zona de Sabiñánigo, los vertederos de Bailín y Sardas y los terrenos donde se asentaba la planta de Inquinosa, así como un estudio de los lodos acumulados en el embalse de la Peña y de los posibles lugares donde se produjeron vertidos no controlados del pesticida.

Han acordado, además, solicitar una "mejor información" sobre los sistemas de control de las aguas, las frecuencias empleadas en los análisis y los resultados obtenidos.

Los alcaldes no consideran "oportuno" que dichos resultados sean hechos públicos únicamente a través de una página web, y piden la "mayor información" sobre la afección a la salud de las personas, animales y productos agrícolas derivada de la contaminación por lindano.