Alcaldes del valle de Tena y de la Tierra de Biescas han acordado solicitar a la DPH y al Gobierno de Aragón una reunión urgente para reclamar "información veraz, que permita poner en marcha el Plan Remonta", que califican de "insuficiente".

"Consideramos que es un despropósito que además no va a ser suficiente para llegar a toda la gente de nuestro valle, que a día de hoy, mes y medio después de lo que debiera haber sido el inicio de la temporada, siguen sin poder trabajar", dice un comunicado.

Tras varias reuniones en la comarca, señalan, "seguimos con la misma incertidumbre para poner en marcha este plan por la falta de información y trasparencia económica". Se anunció el 13 de enero, apuntan, y señalan que siguen "esperando la publicación definitiva del plan".

"Con la poca información que tenemos nosotros, nos sorprenden las declaraciones de los alcaldes y representantes políticos del valle del Aragón, que lo consideran un plan excelente y lo tienen preparado para su puesta en marcha", afirma la nota. "¿O es que quizás ellos cuentan con información de primera mano y que nosotros no conocemos?", se preguntan.

Dudas sin resolver

En este sentido, plantean varias dudas:

"¿Qué ocurre si hay más solicitudes, y estas superan los 2,5 millones de euros presupuestados?"

"A estas alturas, ¿no deberíamos saber ya con exactitud el importe exacto que aporta la DPH?"

"¿No sería más fácil para los ayuntamientos no tener que adelantar el 100% de las contrataciones?"

"Siendo una emergencia social, ¿por qué no se simplifica el papeleo de subvenciones y se apuesta por dar ayudas directas al territorio? Vemos que el plan no arranca y nuestros vecinos siguen esperando".

Los alcaldes y alcaldesas firmantes son los de Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Tramacastilla de Tena, Piedrafita de Jaca, Yésero, Escarrilla, Sallent de Gállego, Sandiniés, Gavín y la zona de Sobremonte.