La alcaldesa de Morata de Jalón, Rosa Aznar, mostró ayer su "satisfacción" tras la última resolución del Gobierno aragonés por la que se declara urgente la expropiación del Palacio de los Condes de Morata y anunció que abrirá un debate público para decidir el uso de este inmueble.

El pasado mes de junio, la Dirección General del Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico aprobó comenzar el procedimiento de expropiación y así lo notificó a sus 50 propietarios, fruto de sucesivas particiones realizadas entre herederos a lo largo de los siglos.

Ahora, el Gobierno aragonés ha decidido declarar urgente la expropiación y agilizar el trámite con el que el edificio pasará a ser propiedad de la comunidad autónoma, resolución que ha publicado el último número del Boletín Oficial de Aragón (BOA).

FORMULA El Gobierno autonómico ha asumido así la petición realizada con insistencia durante los últimos años por el Ayuntamiento de Morata de Jalón, al entender la expropiación como la única fórmula que quedaba para evitar que el palacio terminara en una situación de ruina irreversible y después de que se dieran por agotados los intentos por alcanzar un acuerdo de compra-venta con los propietarios.

Rosa Aznar afirmó ayer que el nuevo paso dado por el Ejecutivo aragonés ha hecho que en el ayuntamiento estén "muy ilusionados y contentos", porque definitivamente "llega lo que se ha estado deseando en Morata de Jalón desde hace años". La máxima responsable del municipio zaragozano expresó también su deseo de que "no haya más contratiempos" en el trámite de la expropiación y destacó que esto garantiza que "el edificio no se va a hundir".

La primera edil adelantó que su deseo es "abrir un debate entre los vecinos para ver qué uso darle en el futuro a este edificio", una vez que esté recuperado, aunque subrayó que su rehabilitación será "un proceso largo" y que la primera actuación consistirá en una obra de urgencia para consolidar las partes que corren más riesgo.

POSIBLES FUTUROS USOS Respecto a los usos a darle en el futuro, la alcaldesa indicó que no hay nada decidido todavía, aunque "las posibilidades son muchísimas", entre las que citó la posibilidad de que fuera la casa consistorial, al haberse quedado pequeña la actual sede del ayuntamiento.

El Gobierno aragonés emprendió la expropiación del Palacio de los Condes de Morata por su "proceso vertiginoso de abandono y total incumplimiento del deber de conservación por parte de sus propietarios, lo que ha desembocado en el actual estado ruinoso", según la orden dictada el pasado mes de junio por la Dirección de Patrimonio Cultural.