La alcaldesa de Andorra (Teruel), Sofía Ciércoles, ha exigido hoy al Gobierno de Aragón que a la mayor urgencia ponga en marcha un verdadero plan de reconversión económica e industrial en la zona, independientemente de la decisión que tome Endesa respecto a la central térmica.

Ciércoles ha asistido hoy en el Pleno de las Cortes a la comparecencia del presidente del Gobierno, Javier Lambán, para explicar las gestiones que está haciendo el ejecutivo ante el anunciado cierre de la central en junio de 2020 si antes no se acometen las inversiones medioambientales que exigen las directivas europeas.

Tras escuchar al presidente, Ciércoles, en declaraciones a los medios, ha insistido en que los municipios de las comarcas mineras necesitan "respaldo institucional" para llevar a cabo está tarea, porque solos no podrán salir adelante.

Ha insistido en que los esfuerzos llevados a cabo no han conseguido en la zona los frutos deseados, aunque el Ayuntamiento de Andorra "sí ha hecho los deberes" respecto a la presentación e impulso de proyectos.

Pero si nadie impulsa con financiación la atracción de empresas, ha lamentado, éstas no se instalarán en la zona.

El plan debe de acometerse de forma urgente, ha agregado, y paralelamente a las gestiones para conseguir que la térmica no cierre en 2020.

Ciércoles ha reconocido que se están produciendo algunas reuniones con agentes de la zona, pero oficialmente el Ayuntamiento de Andorra no ha recibido documentos con las líneas maestras de los planes que pretende impulsar el ejecutivo autonómico.

Endesa, ha insistido, ha recogido un "beneficio económico y social" en este territorio y sus habitantes ahora son los "paganos", porque no están recogiendo "ningún beneficio".