Maríangeles Ortiz, alcaldesa de Belchite, dimitirá "en las próximas semanas" por "motivos personales", que prefiere no detallar. "Hay momentos en que tienes que optar por una cosa u otra, pero no hay más que decir sobre ello", insistió, en referencia a su vida familiar. Su cargo será asumido, según marca la Ley de Bases de Régimen Local, por el siguiente en la lista del PSOE, que salvo sorpresa en la votación sería el teniente de alcalde José María Artigas. Ortiz llevaba once años en el cargo, y había pasado también por las Cortes como diputada del grupo socialista, entre 1999 y 2011.

La alcaldesa hizo pública su decisión anteayer, en la inauguración del nuevo hotel municipal con el que contará Belchite, como publicó Heraldo. El anuncio causó sorpresa entre la mayoría de sus compañeros de corporación municipal, vecinos y familiares, que ayer se acercaron a su casa para felicitarle por su década de servicio a la localidad.

Ella a su vez agradeció el apoyo de instituticones como el Gobierno de Aragón o la Diputación de Zaragoza a la hora de acometer actuaciones como la residencia de mayores de la localidad, la escuela, la ludoteca, la casa de la juventud, el gimnasio, el pabellón de fiestas o la mejora de algunas calles.