+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

La alcaldesa Carmena y el cloroformo ideológico

 

Juan Bolea Juan Bolea
11/09/2018

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha animado finalmente a presentarse de nuevo a la Alcaldía de Madrid, aunque previamente lo había desestimado. Lo hace, se lanza a la campaña con más libertad de la que dispuso en 2014, cuando encabezó una lista programada, pactada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que ella aceptó encabezar como persona de izquierdas bien vista por el PSOE, con el que ha mantenido una cordial relación.

La rebelión de Carmena contra Pablo Iglesias y el aparato de Unidos Podemos tomará forma no de un nuevo partido, sino de una agrupación electoral habilitada para diseñar la lista de concejales, el programa y el equipo de campaña. Al modo, casi, de un independiente, pues Carmena no necesitará de la aprobación de nadie, ni presentarse a primarias. Fórmula que asimismo puede estar barajando el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien también concurrirá a las municipales de mayo. Factor añadido de disenso entre Carmena e Iglesias sería la edad de la candidata: los 74 años de Carmena contradicen el canto a la juventud de Podemos, abriendo la puerta a toda suerte de viejas glorias momificadas en el cloroformo ideológico.

Carmena no lo tendrá fácil para repetir en la poltrona madrileña. Parte de su éxito o fracaso dependerá del atractivo o tirón que puedan aportar el resto de candidatos. Por el Partido Popular sonaba Soraya Sáenz de Santamaría, pero sus relaciones con Pablo Casado, absolutamente pésimas, han eliminado esa posibilidad. Leo en La Razón, en Ussía, que otro nombre para encabezar el PP sería el de Manuel Pizarro, sobre cuya figura el columnista se deshace en elogios. Ciudadanos no ha anunciado por el momento ninguna sorpresa, aunque es seguro que la habrá, siendo de suponer que el nombre del PSOE se resuelva en primarias.

El paso adelante de Carmena implica un retroceso en el interés de Unidos Podemos por aglutinar una marca de izquierdas. La suma de mareas, candidaturas independientes, siglas alternativas, agrupaciones o marcas coyunturales difícilmente derivará en el futuro en la acción de un partido eficaz y unido, centralista y jerarquizado, como seguramente sería el deseo de Iglesias y de su lugarteniente Echenique, incapaz de frenar la disgregación o pérdida de elementos como Doménech.

El que debe estar encantado es Pedro Sánchez...

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por LIA 16:07 - 11.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué coño tendrá la empresa de la política ,que una vez que meten la patita ya no la sacan. Los que nos eslomamos trabajando cada día viviendo con más estrecheces y perdiendo estado estado de bienestar. Yo creo que en España los únicos que no pasan estrecheces ni pierden estado de bienestar es la casta sea del color que sean esos progresan económicamente.

02

Por funcionario cabreado 12:39 - 11.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Parece que eso de las primarias ya no va con algunos, aunque sea una fórmula manipulada por unos y otros. Y eso de agrupación de electores suena a lista preparada por el "Jefe". También hay que decir, que a la decisión de Carmena puede estar influenciada por la incompetencia y sectarismo ideológico mostrado por algunos y algunas de su equipo, que anteponen la ideología, a la realidad y actuación sin entender que hay que gobernar y no elucubrar, y que cuando se gobierna hay que cumplir la ley aunque no guste.

01

Por Raimon 10:57 - 11.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola Juan,donde tu ves cloroformo ideologico, yo veo falsedad, demagogia y afan desmedido de poder y mas dinero,en la actuación de Carmena, respecto a los masteres en liza, ¿que podemos decir de la Universidad Juan Carlos I ? (con el nombre ya esta todo dicho) parece que daban especiales facilidades a determinados clientes sin distinción de ideologias, que el parné es parné venga de donde venga, yo he agotado la capacidad de sentir verguenza por lo que en este Pais acontece, podriamos decir que ya la he perdido, salud escritor.