La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, la socialista Teresa Ladrero, tiene claro que si la localidad cincovillesa está hoy confinada y bajo todos los focos de la pandemia en Aragón es por culpa de una "minoría insolidaria persistente".

Ladrero ha resaltado este miércoles, con motivo del primer día del confinamiento "perimetral" de la ciudad decretado por la DGA, la importancia de las "actitudes ejemplares" tanto "individuales como colectivas" para superar la crisis sanitaria que mantiene en alerta a la población. Ejea tiene restringida la libre entrada y salida de personas residentes en el término municipal, con el objetivo de atajar el incremento de casos. En principio, la duración de esta medida es de una semana y la alcaldesa ha confiado en que no se prolongue.

Este miércoles, Ladreo pretende emitir un bando instando a los ciudadanos cumplan de forma "literal" la orden publicada este martes por el Gobierno de Aragón. "Asumimos con normalidad la orden, aunque como acaldesa reconozco dolor". "Quisiera pedir que no se criminalice a la sociedad ajeana. Siempre he insistido en que hay una minoría insolidaria persistente que ha sido la causante de la propagación del virus".

La alcaldesa ha señalado también que la celebración de las Las 'no fiestas' de la Virgen de la Oliva ha "incrementado notablemente los casos". Ya que muchos vecinos de Ejea, pese a que las fiestas estaban suspendidas, igualmente se reunieron en casas particulares en pequeñas celebraciones. Ladrero ha añadido que de momento el "confinamiento perimetral" de Ejea "durará una semana", en espera de lo que indique Salud Pública. Es seguro que la ciudad permanecerá en fase 2 más tiempo.

Ladrero ha abogado por "buscar un equilibrio entre la salud y la economía" ante las restricciones a las que se enfrente la localidad, pero ha incidido en que "para que haya una economía fuerte primero tiene que haber salud". Ha reconocido que esta situación puede provocar un daño económico en sectores más dañados como el comercial y la hostelería lo que será un "nuevo obstáculo", pero ha confiado en que "sea el último esfuerzo de un año difícil y oscuro y que no se vuelva a repetir".

Precisamente, este miércoles mantendrá una reunión con las tres asociaciones de la localidad: Ejea Hostelera, Ejea Comercio y la Asociación de Empresarios para estudiar medidas.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ya habilitó una línea de ayudas por importe de 1,2 millones de euros. "Se pensó que era la única ayuda porque la primer ola se superó muy bien, pero se tendrá que adoptar otras medidas necesarias". Por ello, ha considerado que los bonos-consumo previsto se tendrá que aplazar y será uno de los asuntos que se aborden en la cita de esta tarde.

La redacción trabaja en la ampliación de esta noticia