La alcaldesa de Monzón (Huesca), Rosa María Lanau, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos de la población tras activarse el protocolo sanitario del ébola ante un posible caso de un ciudadano de Mali residente en la localidad que regresó hace tres días de un viaje a su país.

En declaraciones a Efe, Lanau ha explicado que el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, se ha puesto en contacto con ella poco después de activarse el protocolo para informarle de la situación y expresarle su compromiso a transmitir con la mayor fluidez posible toda la información sobre el caso.

La responsable municipal ha insistido en reclamar tranquilidad a los vecinos de Monzón, "porque no es la primera vez que se activa este protocolo en Aragón y porque las medidas contempladas son muy seguras".

Ha indicado que trabajadores del centro de salud de Monzón han visitado al paciente en su domicilio para confirmar los síntomas que les había expresado previamente por teléfono y que se encuentra inmovilizado en el inmueble a la espera de ser trasladado al Hospital Royo Villanova de Zaragoza, de referencia para el tratamiento de la enfermedad en Aragón.

Al parecer, el paciente vive con otras personas de su misma nacionalidad en la vivienda, que también deberán ser objeto de control sanitario a la espera de conocerse los resultados de los análisis que se le hagan al enfermo.

Aunque la alcaldesa ha insistido en transmitir un mensaje de tranquilidad a su población, los vecinos de la localidad han empezado a mostrar su preocupación por la situación a través de las redes sociales.